Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia magistral del intelectual estadunidense en Argentina

AL da grandes pasos hacia la liberación del dominio imperial: Noam Chomsky
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 23

Buenos Aires.

El intelectual estadunidense Noam Chomsky afirmó este jueves aquí que por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial, al participar en el Foro por la Emancipación y la Igualdad.

En una conferencia magistral en el Teatro Cervantes, el lingüista señaló que los pasos dados por América Latina son de un significado histórico muy profundo. Esto incluye pasos significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento de problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prósperas del mundo.

El plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con las agrupaciones regionales. El nacionalismo económico debía ser eliminado, apuntó.

Pero ese orden establecido, en el que Estados Unidos se imponía como dueño del mundo, llegó a su fin, sostuvo el intelectual, al considerar ese país está ahora en fase de decadencia final.

Dijo que el aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado por la formación de organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y valoró positivamente el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Chomsky es una de las personalidades que participan en el Foro por la Emancipación y la Igualdad, que comenzó este jueves en Argentina con un llamado a defender la soberanía y la unidad de América Latina ante las constantes amenazas a su democracia y desarrollo.

Al encuentro, convocado por el filósofo argentino Ricardo Forster, asisten Ignacio Ramonet, de España; Camila Vallejo, de Chile; Piedad Córdoba, de Colombia; Gianni Vattimo, de Italia, y los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.