Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Absueltos, 99% de uniformados acusados de uso excesivo de la fuerza en Los Ángeles

Dos policías de Ferguson, heridos en una manifestación; 3 sospechosos detenidos

Festejos tras renuncia del jefe de la policía del suburbio de San Luis; Holder condena el ataque

Foto
Las manifestaciones de festejo tras la renuncia del jefe de la policía de Ferguson, Misuri, el pasado miércoles, terminaron con la cacería de sospechosos que dispararon e hirieron a dos uniformados. La tensión aumentó en este suburbio de la ciudad de San Luis, luego de que un informe del Departamento de Justicia determinó que la policía local actúa sesgadamente contra las minoríasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 23

Ferguson.

Las tensiones raciales se elevaron este jueves en esta ciudad del estado de Misuri, cuando hombres no identificados dispararon e hirieron a dos policías que habían sido desplegados en el centro de la localidad para contener a manifestantes que celebraban la renuncia del jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson.

Después del ataque, ocurrido la noche del miércoles, cuando comenzaba a dispersarse la movilización por la salida de Jackson, el cuerpo policial inició la cacería de uno o dos presuntos ejecutores de los disparos, con apoyo de un escuadrón antimotines, conocido como SWAT.

Una vivienda localizada a unos 500 metros de la estación de policía fue allanada por la mañana y ahí fueron aprehendidos dos hombres y una mujer cuyos nombres no fueron revelados y quienes fueron descritos por la autoridad policial como sospechosos que serán sometidos a interrogatorios.

La policía de la localidad, escenario de constantes protestas desde que el 9 de agosto fue asesinado el adolescente Michael Brown por el policía blanco Darrel Wilson, informó que los disparos contra los dos agentes fueron hechos con un arma corta, a una distancia aproximada de 150 metros. Los uniformados, que ya fueron dados de alta, fueron lesionados en la cara y en el hombro.

La dimisión de Jackson ocurrió una semana después de que el federal Departamento de Justicia denunció que en este suburbio de la ciudad de San Luis existe un patrón de discriminación racial. Con la salida de Jackson suman ya seis funcionarios locales que dejan su cargo debido a las protestas, incluido el agente Wilson, quien renunció después de que un gran jurado estatal decidió que no había motivos para procesarlo. La justicia federal señaló en un informe de la semana pasada que no había elementos para inculpar a Wilson.

Eric Holder, procurador general estadunidense, condenó el ataque desde Washington y ofreció ayuda a las autoridades locales para encontrar a los responsables de lo que describió como una emboscada perpetrada por matones.

Las informaciones sobre la agresión a los policías de Ferguson –la mayoría blancos en una ciudad habitada principalmente por afroestadunidenses– circularon mientras en la capital estadunidense el Departamento de Seguridad Nacional informó haber abierto una investigación sobre un incidente ocurrido el 4 de marzo, en el que dos agentes del servicio secreto de la Presidencia de Estados Unidos, en aparente estado de ebriedad, chocaron un auto contra una de las barreras de contención de la Casa Blanca.

A la tensión racial derivada de los ataques a minorías se agregó la difusión de un reporte de la Oficina del Inspector General de la ciudad de Los Ángeles, que concluyó que 99 por ciento de los uniformados locales acusados de uso excesivo de la fuerza han sido absueltos. Precisó el informe que desde 2001 ningún agente ha sido procesado por la misma causa.

En el documento se indicó que policías angelinos mataron de 2010 a 2014 a 86 personas y protagonizaron 309 tiroteos. En ese mismo periodo, el gobierno de la ciudad debió desembolsar más de 147 millones de dólares por demandas de todo tipo en contra de policías locales.