Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan maniobra para pasar por encima de contratos colectivos

Emplazan a huelga a financiera para exigirle $130 millones en prestaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 31

Querétaro, Qro.

La empresa Libertad Servicios Financieros adeuda 130 millones de pesos a 550 de sus trabajadores, a quienes se niega a pagar diversas prestaciones, y fue emplazada a huelga para el 24 de marzo, dio a conocer la representante legal de los empleados, Yvette Coutiño.

En entrevista, explicó que empresa y trabajadores firmaron en 2002 contratos colectivos de trabajo que estipulan prestaciones superiores a las de ley.

Posteriormente, Martín Díaz Álvarez fue designado presidente del consejo de administración, se desconocieron esos documentos y la mayoría de los trabajadores fueron dados de baja y recontratados por medio de la empresa Elvag Central Impulsora. Quienes se opusieron fueron despedidos.

Libertad Servicios Financieros sólo reconoció como trabajadores a ejecutivos; el resto de la plantilla laboral fue subcontratada y desde mayo de 2013 no les reconoce derechos laborales ni les paga prestaciones.

Coutiño destacó que esta maniobra es ilegal porque Elvag Central Impulsora celebró contratos individuales con los trabajadores y con ello desconoció derechos laborales adquiridos desde 2002. Agregó que espera que antes del 24 de marzo se llegue a un acuerdo con la patronal. Precisó que el emplazamiento incluye sólo a los trabajadores que laboran en Querétaro y no a los más de mil 300 que Libertad Servicios Financieros tiene en todo el país.

La empresa fue señalada recientemente por la presunta relación de Martín Díaz Álvarez con el fraude que la firma Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos, cometió en contra de Banamex.