Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán 50 cronistas los primeros investidos

Instalan el Salón del Periodista Deportivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. a11

Cincuenta cronistas que han difundido el deporte desde la década de 1920 ingresarán al Salón del Periodista Deportivo, una exhibición interactiva permanente que abrirá sus puertas este domingo en un espacio asignado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y que se alimentará con nuevos integrantes anualmente.

Jorge Bermejo, presidente del comité seleccionador de los que serán los primeros ingresados al Salón, planteó la necesidad de reivindicar la labor del cronista en el deporte en este espacio que contará con semblanzas, información, imágenes y objetos de quienes han documentado la historia del deporte a través del tiempo.

A nosotros como cronistas nos tocó el lado amable de la noticia, los que difundimos y estamos detrás de las hazañas de los deportistas, de sus tristezas, de sus alegrías, los que hacemos los salones de la fama de todos los deportes, asentó Bermejo.

Nosotros los hemos respaldado, pero ¿quién ha apoyado a un cronista deportivo? No hay una sola calle en las dos colonias del periodista que existen que lleve el nombre de uno de ellos; jamás se ha dado un Premio Nacional de Deporte a un cronista deportivo, y hay muchos que lo merecen, dijo.

Jesús Mena, titular de la Conade y del comité organizador del proyecto, señaló que desde hace tiempo el Salón había surgido como una buena idea y hoy tenemos la posibilidad y la fortuna de hacerla realidad.

A la lista de investidos con la que abrirá el Salón se dio prioridad a los más antiguos, la mayoría fallecidos, entre ellos Alejandro Aguilar Reyes Fray Nano, Ángel Fernández, Fernando Marcos, Jorge Sony Alarcón, Antonio Andere, Manuel Seyde y Antonio Huerta.