Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ópera Così fan tutte marca el inicio del festival Esto es Mozart

Escenifican un feliz, amargo y complejo caleidoscopio
Foto
Escena de la ópera de Mozart, que hoy se presenta a las 18 horas en el Teatro de las Artes. En Così fan tutte, afirma Luis de Tavira, veo una sugerencia de igualdad entre los géneros, entre los sexos, la simiente de un feminismo que no podía ser comprendido en aquel momentoFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 4

Con la puesta en escena de Così fan tutte, una de las óperas más divertidas, complejas y agridulces de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), se inicia el Festival Internacional Esto es Mozart hoy a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con el director concertador Fernando Lozano en el podio y la puesta en escena de Luis de Tavira y Antonio Salinas, ese drama jocoso, cuya trama gira en torno a las peripecias del intercambio de pareja, la ópera será interpretada por la Filarmónica 5 de Mayo y el coro de la Compañía de Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Dramaturgo musical

De acuerdo con De Tavira, se trata de una de las óperas de Mozart que han esperado muchos años para comprenderla, respecto de lo que musicalmente propone, pues tiene una estructura que se califica de geométrica.

El argumento integra a tres parejas, lo que implica una enorme capacidad actoral de los cantantes, además de las exigencias musicales. Lo que se aprecia aquí es un Mozart por excelencia dramaturgo musical, más allá de su libretista Lorenzo da Ponte.

Para el director escénico es una ópera desmesurada, aunque paradojicamente es una de las más rigurosas y ceñidas a dicha estructura geométrica. “Está cuajada de semitonos y contratonos dramáticos, que van de la melancolía a la sátira y, de pronto, a unas arias de hondura trágica que se convierten en todo un experimento tonal.

Quizá en ninguna otra ópera de Mozart existe tal profusión respecto de la realización escénica, basada en tríos, cuartetos y sextetos. Es un feliz, amargo y complejo caleidoscopio, ejemplo de lo que el arte puede alcanzar.

Del título Così fan tutte (Todas son así/ Todas dicen lo mismo), se ha dicho bastante, continuó De Tavira, al tiempo que recordó el subtítulo La scuola degli amanti (La escuela de los amantes), el cual refiere a lo que se cuestiona en la trama: cómo se forma el corazón apasionado, el corazón amante. Eso es lo que debate en la ópera, disfrazado de muchas cosas.

Aquí, la anécdota que sirve al libretista se encuentra en un pasaje de la Metamorfosis, de Ovidio, donde sucede una historia parecida a la de Così fan tutte, de Da Ponte. Aquí, se ve reflejado el equívoco de la identidad del deseo, lo que rebasó por mucho la moral de esa época, que no supo entender tan tremenda provocación, por lo que en su momento fue calificada de frívola, vulgar y machista. Sin embargo, dijo De Tavira, veo lo contrario. Una sugerencia de igualdad entre los géneros, entre los sexos, la simiente de un feminismo que no podía ser comprendido en aquel momento.

Con un elenco encabezado por Carla Madrid, Zayra Ruiz, Cynthia Sánchez, Alberto Albarrán, Édgar Villalva y Jesús Suaste, Così fan tutte dura tres horas y media, con intermedio.

Funciones: este viernes y el domingo 15 de marzo, a las 18 horas, en el Teatro de las Artes (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).