Ciencias
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio, en medio de críticas a las autoridades por la deficiente revisión de endoscopios

Emite la FDA normas más estrictas para combatir la superbacteria

Por primera vez pedirá a fabricantes de instrumentos relacionados con el brote en hospitales pruebas científicas de que pueden desinfectarse de forma segura

La semana pasada se reportaron cuatro casos nuevos de infección en el Centro Médico Cedar Sinaí, en LA

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 2

Washington.

Los autoridades de salud de Estados Unidos emitieron el jueves varios anuncios encaminados a abordar las cuestiones de seguridad relacionadas con los endoscopios médicos vinculados a varios casos de superbacterias resistentes a antibióticos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió normas más estrictas para los fabricantes de instrumentos médicos reutilizables, entre ellos endoscopios especiales empleados en casi medio millón de procedimientos cada año.

Por primera vez, la FDA pedirá a los fabricantes entregar datos científicos que muestren que sus dispositivos pueden desinfectarse de forma segura. Autoridades de la agencia reconocieron que directrices previas emitidas por dicha dependencia en 1996 no piden esto a las empresas.

En cambio, las empresas podrán autentificar o completar la validación antes de la comercialización, dijo el doctor William Maisel, director del centro de asesoría médica de la FDA.

Adicionalmente, la FDA anunció una reunión en mayo para revisar las complejidades del diseño y desinfección de los duodenoscopios. Un endoscopio especializado es un tubo flexible con una fibra óptima que se inserta por la garganta, viaja por el estómago y el intestino delgado para diagnosticar y tratar enfermedades del aparato digestivo.

Actuales medidas no bastan

Los anuncios se conocen en momentos en que arrecian las críticas por la supervisión de la FDA de ese instrumental difícil de desinfectar, que ha sido vinculado a algunos brotes fatales de bacterias resistentes a los antibióticos en varios hospitales en años recientes. La semana pasada, 10 miembros del Congreso pidieron a la FDA que responda preguntas sobre los artefactos, incluso el modo en que la agencia revisa las instrucciones de los fabricantes.

El mes pasado, dos hospitales de Los Ángeles reportaron infecciones con superbacterias pese a que se cumplieron las instrucciones de desinfección de los fabricantes. El complicado diseño de los artefactos también dificulta su desinfección. Los fluidos corporales y otras partículas pueden quedar en el artefacto aun después de la limpieza y desinfección.

Anteriormente la FDA recomendaba a los hospitales seguir las instrucciones de los fabricantes para desinfectar los aparatos, que suelen incluir el uso de desinfectantes y procedimientos manuales o mecánicos. Pero después del primero de los dos brotes recientes, la FDA admitió que el cumplimiento de las instrucciones podría no bastar para desinfectar los aparatos.

En el primer caso, siete pacientes del Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California, en Los Ángeles, contrajeron una cepa de una bacteria resistente a antibióticos después de ser examinados con un dispositivo fabricado por Olympus Corp. Dos pacientes murieron por la infección.

La semana pasada el Centro Médico Cedar Sinaí, de Los Ángeles, reportó cuatro pacientes infectados luego de ser tratados con el mismo dispositivo de Olympus.