Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las boxeadoras Nava, Torres, Muñoz, Zamora y la pedalista Muñiz

El Senado reconoce a mujeres por su contribución al deporte

Abril del Río y Rosalía A. Villanueva, reporteras de La Jornada, distinguidas

Foto
La senadora Ana Guevara posa con las reporteras de La Jornada, Rosalía A. Villanueva y Abril del RíoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. a14

La primera barrera que derribaron las boxeadoras en México fue cultural. Una que les estorbaba para creer en sí mismas, que podían irrumpir en un territorio exclusivo de los hombres, coinciden peleadoras que ayer fueron reconocidas en el Senado de la República por su contribución al deporte.

Convocadas por la senadora y medallista olímpica Ana Guevara se entregaron reconocimientos a cinco mujeres deportistas, cuatro de ellas boxeadoras: Jackie Nava, Ana María Torres, Zulina Muñoz, Arely Muciño e Ibeth Zamora, y a la ex ciclista Alicia Muñiz.

También se distinguió a 20 mujeres periodistas de la fuente deportiva, entre ellas las reporteras de La Jornada Abril del Río y Rosalía A. Villanueva.

Este es un reconocimiento a las mujeres que no hemos soportado una cultura de la sumisión, dijo la ex velocista.

“Es un doble mensaje sobre dos actividades distintas –el deporte y el periodismo–, que marchan paralelamente al incursionar en un ámbito dominado por hombres y en el que ahora las mujeres son protagonistas”, agregó.

Guevara admitió que eligió a las boxeadoras –campeonas del CMB– como un símbolo de la lucha contra los estereotipos y por la equidad de género.

Recordó su pasado como atleta –campeona mundial en 2003 y medalla de plata en 2004–, que le da la satisfacción de haber participado en la avanzada de triunfos de las deportistas mexicanas. Agregó que todo empezó con la medalla de oro de Soraya Jiménez en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Ella fue la primera mexicana en lograrlo.

Luego vino una avalancha de resultados positivos y desde entonces las mujeres siguen siendo las protagonistas del deporte mexicano, agregó Guevara.

Sin embargo, lamentó que las previsiones para el deporte mexicano en su conjunto no sean optimistas en 2015. La reducción del presupuesto impide generar condiciones necesarias y coloca al deporte mexicano en riesgo de una severa crisis, expuso.

Sobre la polémica que se ha desatado sobre la participación de deportistas que aspiran a cargos públicos, la senadora defendió el derecho que tienen como ciudadanos, y recordó los casos de la boxeadora Jackie Nava y del futbolista Cuahtémoc Blanco.

Por primera vez estoy de acuerdo con Cuauhtémoc Blanco, ironizó, y agregó: Está en su derecho y la Constitución se lo permite. Los deportistas tenemos una proximidad con la gente que los políticos no tienen.

Por otro lado, la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó entregar la medalla al mérito deportivo de 2013 a la campeona mundial de raquetbol, Paola Longoria; a Natalia Jaspeado Becerra por su desempeño en natación y a Fernando Medina Pineda jugador de pelota vasca.

Los diputados que integran el órgano dictaminador aprobaron el proyecto de dictamen que otorgará el reconocimiento de 2014 a la marchista Valeria Fortuño Martínez, al taekwondoísta Baslap Yeuriel Ayala Talavera y al judoca Eduardo Avila Sánchez.

(con información de Ángel Bolaños)