Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor francés y Nobel de Literatura participa en la Feria del Libro de la UANL

La violencia es una enfermedad de la sociedad que se remedia con educación, dice Le Clézio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 4

Monterrey, NL.

La violencia no es una fatalidad, sino una enfermedad de las sociedades complejas y se puede remediar con educación, aseguró ayer el Nobel de Literatura JeanMarie Gustave Le Clézio.

El escritor francés, que participa en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que no hay país a salvo de ese mal; México, Estados Unidos y Francia lo sufren.

“La violencia es un desequilibrio entre las fuerzas sociales y la solución es económica, política y cultural y los mexicanos la tienen en sus manos.

Una gran parte de la población es ajena a la cultura porque no tiene educación, no lee y esta parte es víctima de la violencia y digo eso porque los actores de la violencia también son víctimas de ella, explicó el autor nacido en Niza en 1940.

Añadió que otro elemento de desequilibrio es la violencia generada por el consumo de drogas en Estados Unidos, “porque para la mentalidad de las personas sin dinero y sin educación, como sucedería por ejemplo en Michoacán, una buena forma de obtener dinero es vendiendo drogas a Estados Unidos.

Un joven que no tiene empleo va a aprovechar las drogas para obtener dinero y poder; entonces, estamos viendo que es un problema económico, pero también cultural, comentó Le Clézio.

Aunque no se manifestó por la legalización de las drogas, señaló que hace 40 años, cuando vivía en México, era muy común comprar en Xochimilco mariguana para malestares físicos como las reumas y nadie se escandalizaba.

Respecto de las nuevas tecnologías, el autor de más de 45 obras, entre las que figura El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido (Fondo de Cultura Económica, 1992), agregó que la Internet es de gran ayuda para la literatura y celebró la facilidad con la que se intercambian ideas, pero advirtió que así como se propagan las buenas también nos llegan las malas.

No es una obligación que la literatura se lea a través de libros; a mí me gustan mucho los libros, pero a mis hijas que tienen 30 años les agrada leer en una pantalla y esto es importante en lugares como la isla Mauricio (ahí reside, además de Alburquerque, Estados Unidos), donde el costo de un libro significa una parte importante del presupuesto semanal de una familia.

Reconoce aportes de Alfonso Reyes

Le Clézio alabó la trascendencia del humanista regiomontano Alfonso Reyes en la literatura universal y dijo que las fronteras no deberían impedir el tránsito de ninguna persona, idea u objeto.

Es una lástima que en nuestra época las ideas o los productos comerciales puedan cruzar las fronteras, pero las personas no. Hace 100 años era muy fácil cruzarlas, pero ahora los ciudadanos de los países con recursos económicos pueden cruzar cualquier frontera, pero los de países con pocos recursos no pueden hacerlo, deploró el escritor.