Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La movilización logró el compromiso del Issste de informarles sobre el futuro del recinto

Sindicalizados del INBA enarbolan la defensa del teatro Julio Jiménez Rueda

Anuncian acciones de protesta pacífica en las secretarías de Educación Pública y Gobernación

Foto
Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes, ayer, durante su arribo a las oficinas del Issste en Buenavista para manifestarse en defensa del teatro Julio Jiménez RuedaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 4

Ni un teatro menos, fue la consigna enarbolada por trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en defensa del teatro Julio Jiménez Rueda, durante una manifestación efectuada ayer en la capital del país.

Después de casi cinco horas de movilización, que incluyó un par de mítines y una marcha, lograron el compromiso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de hacerles llegar toda la información concerniente al estatus actual y futuro del inmueble.

Así lo informó Leonardo Macarena Mejía, secretario de organización de la delegación sindical D-III-22, de administrativos, técnicos y manuales, tras una reunión de casi dos horas con Enrique Ávila Montes de Oca, coordinador administrativo de la dirección de prestaciones económicas, sociales y culturales de ese organismo público.

El encuentro se efectuó en las oficinas centrales del Issste, en Buenavista, donde se hizo un mitin de más de 100 trabajadores, con mantas y pancartas, después de realizar una marcha desde la esquina de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, sin afectar la circulación.

El líder sindical calificó de positiva la reunión, durante la que se aseguró al funcionario del Issste que los trabajadores del INBA no cejarán en su lucha para que el teatro Julio Jiménez Rueda se mantenga en funcionamiento y obtuvieron el citado compromiso.

Enrique Ávila les informó que el organismo de seguridad social desalojó el edificio contiguo al teatro por exigencia de su área interna de protección civil, debido a que un temblor podría colapsarlo.

Entrevistado, Macarena señaló que las movilizaciones continuarán y adelantó que las próximas serán en las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, aunque todas pacíficas y tratando de no afectar a la población.

A las 11 horas de ayer los trabajadores del INBA se plantaron frente a las instalaciones del instituto en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, conocido como el edificio Prisma, en defensa del teatro Jiménez Rueda.

El teatro cumplirá 50 años

La movilización, según dirigentes sindicales, responde a un supuesto proyecto de las autoridades de demoler el recinto cultural que en noviembre cumplirá 50 años.

Los trabajadores afirmaron que directivos del INBA programaron para el 30 de marzo el desalojo de ese inmueble, ubicado a unos metros de Reforma.

A las 13 horas se trasladaron a las oficinas generales del Issste, en Buenavista.

El propósito era que el Issste haga pública su postura sobre el futuro de ese teatro, pues se encuentra en un conjunto de edificios que son de su propiedad.

Documentos proporcionados a La Jornada dan testimonio de que ese inmueble forma parte del Patrimonio del INBA.