Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancún y la Riviera Maya, los destinos más visitados: DataTur

Aumentan 15.3% viajes de extranjeros a México en 2014; 70% va a las playas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 43

Pese a la política gubernamental de diversificar la oferta turística del país, siete de cada 10 extranjeros que se hospedaron en México durante 2014 lo hicieron en un destino de playa, con Cancún y la Riviera Maya como los dos principales sitios preferidos, según el sistema nacional de información estadística del sector turismo, DataTur.

Entre enero y diciembre pasado, un total de 15.3 millones de viajeros de otros países fueron registrados en un establecimiento de hospedaje en 70 centros turísticos observados por DataTur, una cifra que significó un crecimiento de 15.3 por ciento con relación a 2013.

De este total, casi 10.8 millones se establecieron en 19 sitios de playa, la mayoría en Cancún (4 millones) y la Riviera Maya (3.6 millones). Acapulco contabilizó a alrededor de 109 mil turistas y Los Cabos poco más de 980 mil, según las estadísticas de DataTur, un organismo dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El informe detalla que el número de turistas extranjeros que llegaron a un hotel de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ascendió a 2.1 millones en 2014, un crecimiento de 17.2 por ciento frente al año previo.

Los reportes de DataTur indicaron que en otros sitios observados, como pueblos mágicos, ciudades fronterizas o capitales estatales, la cifra de turistas internacionales hospedados fue apenas de 1.8 millones de enero a diciembre pasado, 3.7 por ciento menos que en igual lapso de 2013.

En este renglón destacan las caídas de 13.7 por ciento de viajeros extranjeros hospedados en Valle de Bravo en 2014; de 18.5 por ciento en Campeche; 55 por ciento en Ciudad Juárez; 4.7 en Palenque, y la baja de 7 por ciento en el número de turistas internacionales alojados en San Cristóbal de las Casas.

El sistema DataTur da un seguimiento estadístico de la actividad turística en 70 destinos del país, tanto de playa, grandes ciudades y del interior, y entre los datos que reporta están las llegadas a hotel de turistas nacionales y extranjeros, porcentaje de ocupación hotelera, transportación aérea y marítima, gasto de los turistas, entre otros indicadores.