Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de miles marchan en las principales ciudades del país en defensa de la vida

FARC y gobierno colombiano acuerdan el retiro de las minas antipersonales

Desde 1990, 11 mil personas han sido víctimas de estos artefactos, de acuerdo con cifras oficiales

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 26

Bogotá.

Decenas de miles de personas caminaron el domingo por calles de las principales ciudades de Colombia con camisetas blancas y ramos de flores en la Marcha por la Vida, un día después de que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un acuerdo histórico para el retiro de minas antipersonales en zonas rurales del país.

La vida no tiene color político, declaró el ex alcalde de Bogotá y promotor de la jornada Antanas Mockus, al iniciar el recorrido en la capital colombiana. Esta marcha no es política, no es contra nadie. Lo bonito de esto es que estamos reunidos por una buena causa, que es la vida, declaró a su vez el presidente Juan Manuel Santos, que se unió a la marcha.

Además de Bogotá, miles de personas marcharon en otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia, Cartagena de Indias y Cúcuta, en movilizaciones que coincidieron con el Día de la Mujer.

En cuanto al pacto alcanzado en La Habana, la delegación gubernamental y la de las FARC emitieron un comunicado en el que informaron que acordaron solicitar a la organización Ayuda Popular Noruega liderar y coordinar la implementación de un proyecto de limpieza y descontaminación, en el que tendrán participación también el ejército colombiano y miembros de la insurgencia.

La propuesta de desminado es un primer paso, pero un paso gigante hacia la paz; esto es una muestra de que estamos trabajando en la dirección correcta, afirmó el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle.

Vamos por buen camino aseguró a su vez el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, quien calificó de jornada memorable para el proceso de paz alcanzar dicho acuerdo.

Asimismo, el presidente Santos celebró el acuerdo y aseguró que se trata de un paso importantísimo para darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 11 mil personas han resultado heridas o muertas desde 1990 en Colombia a causa de las minas terrestres.