Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combates entre kurdos y yihadistas en una localidad Siria provocan 40 muertos: OSDH

Níger y Chad lanzan ofensiva contra Boko Haram, que jura lealtad al EI

Mohamed Emwasi, identificado como verdugo del Estado Islámico, ofrece disculpas a su familia

Foto
Combatientes chiítas lanzan cohetes contra posiciones del Estado Islámico en las afueras de Al Alam, cerca de Tikrit, en Irak, donde el fin de semana se intensificaron los combates para arrebatar el control de la ciudad a los yihadistas. En el noreste de Siria también continúan los enfrentamientos, según reportes del OSDHFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 24

Lagos.

Los ejércitos de Níger y Chad lanzaron este domingo una ofensiva aérea y terrestre en el noreste de Nigeria contra el grupo extremista Boko Haram, un día después de que juró lealtad al movimiento yihadista Estado Islámico (EI).

El operativo se desarrolló en la zona de Bosso y cerca de Diffa, en el sureste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria.

La radio privada Anfani, con sede en Diffa, informó que más de 200 vehículos eran visibles y se dirigían hacia la frontera nigeriana, además, entre sábado y domingo varios aviones bombardearon posiciones de Boko Haram cerca del río Komandugu Yobé.

De todos lados la aviación ha bombardeado posiciones de Boko Haram en las grandes ciudades del noreste de Nigeria y mató a muchos combatientes islamitas, aseguró un alto funcionario civil de Diffa.

Según las autoridades el objetivo de la ofensiva es retomar la ciudad de Damasak, municipio nigeriano situado unos 30 kilómetros al sur de Diffa.

Al menos 40 combatientes kurdos y yihadistas del EI murieron en combates por el control de Tall Tamer, localidad del noreste de Siria, afirmó este domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Hay reportes de terribles combates durante las últimas 24 horas alrededor de Tall Tamer, ubicada unos 40 kilómetros al noroeste de Hasake, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los yihadistas intentan retomar esta ciudad en manos de los kurdos, explicó; el EI consiguió avanzar en un primer momento, pero las Unidades de Protección del Pueblo, la mayor fuerza kurda en Siria, pidieron refuerzos y consiguieron rechazar a los yihadistas. Los combates dejaron 40 muertos entre los dos bandos, agregó.

Según analistas, los yihadistas quieren Tall Tamer por su importancia estratégica. La toma de la ciudad les permitiría cortar la carretera entre el este de la provincia y la ciudad de Hasake, en manos de los kurdos.

Mohamed Emwasi, alias yihadista John, ofreció disculpas a su familia en Gran Bretaña por las molestias que pudo haber causado su identificación como verdugo del EI, informó este domingo el diario Sunday Times, que citó fuentes bien informadas. De acuerdo con la fuente, el mensaje fue enviado a la familia desde Siria por medio de enviados.

Gran parte de la familia de yihadista John vive en Reino Unido, actualmente bajo estricta protección policial, en un lugar desconocido.

Al parecer, varios miembros de la familia fueron amenazados de muerte, en particular la hermana de Emwasi, de 26 años, que ya abandonó la casa en el oeste de Londres, donde también creció yidahista John antes de ir a Siria y unirse al EI. Por su parte, el padre del yidahista se encuentra en Kuwait, el país de origen de la familia.

Emwasi, de 27 años, apareció por primera vez en agosto de 2014 en el video de la decapitación del periodista estadunidense James Foley, cuando llamó la atención por su acento británico. Después le siguieron otras apariciones.

El abogado del padre de Emwazi, anunció este domingo que renunciaba al caso por motivos personales, tras haber iniciado acciones judiciales en nombre de su cliente. He decidido apartarme del caso por motivos personales, declaró Salem Hashash durante una breve rueda de prensa, sin dar más detalles.

Jassem Emwasi contrató al abogado la semana pasada para iniciar acciones judiciales contra los que identificaron a su hijo y publicaron rumores sobre su familia.