Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una supuesta relación con políticos militares opacó su trayectoria

Falleció Gerardo Sofovich, productor de cine y televisión en Argentina
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. a13

Buenos Aires.

Gerardo Sofovich, animador, guionista y productor de televisión y teatro argentino, murió este domingo a los 77 años en Buenos Aires, por una hemorragia digestiva.

Sofovich fue una de las grandes figuras del espectáculo argentino durante largas décadas, debido a su prolífica trayectoria en televisión, cine y teatro. Su muerte generó profundo pesar en el ambiente artístico argentino, y las redes sociales se poblaron de muestras de afecto y recuerdos de artistas y personalidades. Sofovich nació en 1937. En 1967 obtuvo su primer gran éxito con el programa de televisión Operación ja ja. Luego llegaron La peluquería de Don Mateo y Polémica en el bar, así como decenas de obras de teatro que se convirtieron en éxitos en la famosa avenida Corrientes de Buenos Aires y en el populoso balneario de Mar del Plata.

En 1973 inició su carrera de director de cine con una serie de películas de estilo picaresco que también tuvieron gran éxito. Los caballeros de la cama redonda (1973), Los doctores las prefieren desnudas (1973), Las muñecas que hacen pum (1979), La noche viene movida (1980) y Camarero nocturno en Mar del Plata (1986) fueron algunos de sus títulos.

Sofovich no dudó en entrar en política. Una supuesta relación con jerarcas de la última dictadura militar opacó su trayectoria. En 1991, durante el gobierno del peronista Carlos Menem fue interventor del canal de televisión estatal ATC pero su breve gestión le valió varias denuncias por supuestos negocios incompatibles con la función pública. Fue procesado por malos manejos financieros.