Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 11 al 29 de marzo, Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

Reconocerán a Isabel Beteta y Federico Castro por difundir el arte dancístico
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 9

El coreógrafo y ex bailarín José Federico Castro Castillo, así como la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta serán homenajeados por su contribución a la enseñanza, la creación y la difusión del arte dancístico en el país, en el Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música que celebrará su 15 aniversario del 11 al 29 de marzo en diversos foros de la ciudad de México.

Castro, quien se formó en el Ballet Nacional de México (BNM), con Guillermina Bravo, en charla con la prensa recordó que su primer maestro no era bailarín, pero lo ayudó a comprender el arte dancístico, el cual se ha convertido en un vicio en su vida y no puede dejar: Soy adicto y no voy a cambiar. Si volviera a nacer sería bailarín y coreógrafo, expresó.

El homenajeado, que se ha dedicado a la creación coreográfica, la dirección artística y la enseñanza desde 1962, reconoció que Guillermina Bravo le enseñó a amar la danza, así como a reflexionar sobre lo que implica la profesión y lo que pueden transmitir mediante el movimiento.

Isabel Beteta, quien dirige la compañía Nemian Danza Escénica, al reflexionar sobre su trayectoria en la danza, compartió que su filosofía como creadora ha sido que si a ella le gusta, le puede gustar a otros; coincidió con Castro en que mantiene su pasión por la danza en los escenarios.

En el Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, Beteta presentará fragmentos de su obra Tentaciones de San Antonio, basada en la pintura de Salvador Dalí.

La versión 15 del encuentro, cuyo eje temático será grupos emergentes y espacios no convencionales, se propuso visibilizar que es un festival para jóvenes, al tiempo que promueve los trabajos creados en los estados.

Para la directora general del acto, Consuelo Sánchez, todos los involucrados, bailarines, coreógrafos e instituciones sumaron esfuerzos. “Este encuentro busca la inclusión, la innovación en las prácticas sociales, el respeto y al aceptación de nuevas formas de organización.

Hemos trabajado por el fortalecimiento de nuestra memoria y la libertad, por sostener un festival con un eje temático, que promueva la educación artística. Este año celebramos para crear lazos de apoyo mutuo en la recuperación de espacios públicos.

Los bailarines hacen el escenario

La coreógrafa Cecilia Lugo, quien participará en el festival con sus dos compañías, Contempodanza y Joven Danza Capital, celebró que el tema central sean los espacios alternativos, pues aseguró que la pasión, la información y el conocimiento de los bailarines hacen el escenario. El escenario no te hace, tú como bailarín puedes hacer el escenario, por eso creo que este tópico es maravilloso, porque transformaremos los foros de la capital con el amor a la danza.

En el festival de danza y música de nueva creación participarán 132 compañías, entr ellas Aksenti Danza Contemporánea, de Duane Cochran; Utopia Danza Teatro, de Marco Antonio Silva; Circo Contemporáneo, de Mauricio Nava; M de Mar, de Myrna de la Garza; Contempodanza, y Foramen M. Danza, que dirigen Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid Díaz.

El encuentro celebrará su 15 aniversario con nuevas propuestas dancísticas y musicales en diversas sedes, entre ellas, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, y el Museo Diego Rivera Anahuacalli. Se llevará al Fortín, Veracruz, donde se impartirá un taller.