Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea impedir procesos de evaluación del desempeño docente

Asegura la CNTE que diversificará acciones de boicot a la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 33

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que habrá un boicot contra los procesos de evaluación al desempeño docente, que a partir de este año deberán aplicar las autoridades educativas estatales de acuerdo con lo establecido en la reforma educativa.

En conferencia de presa, señalaron que se diversificarán las acciones para impedir su aplicación en todo el país, y no sólo en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde hay una presencia mayoritaria de los maestros disidentes.

Como CNTE se tomó la determinación de que la vamos a parar, aunque aún estamos discutiendo las estrategias, pues deben ir acordes con las condiciones de cada estado, aseguró Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9.

Informó que el magisterio disidente inició un proceso de análisis de los documentos y calendario de evaluaciones emitido recientemente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para definir con mucha precisión los mecanismos que aplicaremos para detener este proceso.

Profesores de Oaxaca, Distrito Federal, estado de México, Michoacán y Veracruz anunciaron que este lunes se convocarán acciones de protesta en todo el país en contra de la represión a los movimientos sociales y para exigir justicia en el caso del asesinato del profesor Claudio Castillo, el pasado 24 de febrero en Acapulco, Guerrero.

Informaron que por acuerdo de su asamblea nacional representativa, el próximo martes también saldrán a manifestarse para demandar el derecho de réplica, ante lo que calificaron como una campaña sistemática de desprestigio en contra de los docentes, que tiene mucha penetración en las zonas rurales, a donde llega la radio y la televisión.

Enríquez Ibarra, detalló que los contingentes magisteriales en todo el país continúan con el proceso de consolidación para impulsar un paro nacional magisterial que podría convertirse, con el apoyo de otras organizaciones sociales, en una huelga nacional general.

Indicó que también se sumarán a acciones de protesta este 18 de marzo en diversos estados donde participarán en el cierre de carreteras, centros comerciales y oficinas públicas en rechazo a la reforma energética y por la defensa de Petróleos Mexicanos.