Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes se definirá la comisión organizadora del congreso

Reunión de diálogo en el Politécnico del director con la AGP logra avances
Foto
El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica, ayer durante la sesión de diálogo en la dirección general del institutoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 32

Con dos acuerdos terminó la reu­nión de la Asamblea General Politécnica (AGP) con el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fass­nacht: la comisión que creará la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos empezará a trabajar el próximo viernes y en un mes se definirá la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Si bien la discusión fue ágil –el encuentro duró un par de horas– tuvo sus obstáculos, pues los estudiantes dijeron que avanzar con el orden del día como lo habían planteado las autoridades podría implicar traicionar al movimiento.

Este punto fue el que causó problemas entre los estudiantes y Fernández Fassnacht. En el diálogo que tuvo lugar este sábado al mediodía en la sala de ex directores de la dirección general del Politécnico, el funcionario presentó su propuesta para la integración de la COCNP, que en su visión tendría 17 integrantes (cinco alumnos, cinco funcionarios, cinco docentes y dos trabajadores).

Aunque los alumnos desde hace cuatro meses trabajan en su propuesta, no la presentaron ayer. No lo hicieron –explicaron– porque fue elaborada prácticamente sólo por alumnos, pero consideran que se necesitan aportaciones de académicos y del personal de apoyo, que son parte de la comunidad politécnica.

Argumentaron que si bien la AGP y las asambleas locales de cada escuela han convocado a todos los sectores a participar en la creación de la propuesta, los docentes y los trabajadores no acuden porque tienen miedo de sufrir represalias si se involucran. Por ello pidieron al director que emitiera una circular en la que dijera que cierto número de horas y días se dedicarán en todas las unidades académicas a que la comunidad participe en asambleas.

Fernández, quien estuvo acompañado de otros funcionarios, señaló que dicho planteamiento iba más allá de lo que dictan los acuerdos y por ello declinó firmar un texto así.

Y como la AGP no presentaba su propuesta para integrar la comisión, cuestionó si los alumnos tenían o no una preparada.

Una de las jóvenes representantes de la AGP le explicó que sí contaban con ella, pero que ésta había sido elaborada por un grupo pequeño y que si sólo ellos decidían cómo hacer la comisión, esto sería antidemocrático.

Creemos que la AGP nació en contra de un procedimiento no democrático. No fue el reglamento, sino los métodos que se usaron para aprobarlo, donde no hubo consulta ni información suficientes. Seríamos incongruentes al movimiento si no consultáramos a la comunidad, sostuvo Stephanie Arriaga, de la Escuela Superior de Economía.

El intercambio de ideas tomó su tiempo y Fernández dijo que está dispuesto a escuchar las propuestas de la asamblea y que de ningún modo el planteamiento de 17 integrantes para la COCNP era definitivo.

Así que ayer no se decidió cuál será la conformación de la comisión organizadora, sino que se firmó un acuerdo que establece que los representantes de la AGP se comprometen a entregar una propuesta sobre los requisitos a cumplir y el número de integrantes que participarán en la COCNP para la siguiente reunión, la cual se celebrará el 18 de abril. En tanto, los alumnos llevarán a cabo una serie de asambleas para consultar a toda la comunidad, pero sin que el director general se involucre en ello.

Por la dirección general del IPN estuvieron presentes, además del titular del Politécnico, los secretarios general, Julio Mendoza; de investigación y posgrado, José Trujillo Ferrara, y de gestión estratégica, Gerardo Quiroz Vieyra, así como el abogado general, David Cuevas García.

La AGP estuvo representada por Arriaga, Miguel Ángel Arena (ESM); Dónovan Garrido (ESIA Zacatenco), Amaranta Martínez de la Rosa (Voca 7), e Isaac Salinas (ESIA Ticomán).