Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido contrató con la firma Devlyn entregar 10 mil lentes

Ordena el INE al Verde suspender campaña de regalo de anteojos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 13

Hasta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) regaló más de 4 mil lentes violando la ley electoral, mediante un contrato con la empresa Devlyn por 2.5 millones de pesos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer suspender dicho programa.

El 27 de febrero, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo –con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña– negaron otorgar las medidas cautelares solicitadas desde mediados de mes por Morena, señalando que eran hechos consumados.

Pero este argumento se cayó luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE adjuntó al expediente copia del contrato con Devlyn, con vigencia al 31 de marzo. El importe total es por 2 millones 499 mil pesos para la entrega de 10 mil lentes en 29 entidades, de los cuales 4 mil 163 ya se habían dado, o sea que restaban cerca de 6 mil. Cada uno costó 215 pesos con 43 centavos.

La Jornada informó desde el 14 de febrero pasado que el Verde regalaba vales a los ciudadanos para canjearlos gratuitamente por lentes en Devlyn en plena precampaña electoral. Esto porque Morena denunció ante el INE casos en Quintana Roo, Puebla y luego en Texcoco, que pueden representar acciones para la compra del voto.

Eso implicó que la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto dejara al Verde un margen de tres semanas para que continuara con su estrategia de otorgar estas dádivas, prohibidas por la ley.

De hecho, se tiene información de que el representante legal de Ópticas Devlyn y el propio partido presentaron al INE una tabla muy detallada, la cual indica que se ha entregado 41.63 por ciento de los lentes contratados (10 mil) en 29 entidades, tan sólo en 11 días.

Según la resolución tomada por los tres integrantes, el Verde y grupo Devlyn tienen un plazo de 24 horas para cancelar la entrega de los anteojos, además se le ordena al partido abstenerse de contratar o efectuar cualquier campaña donde ofrezca o entregue algún beneficio directo o indirecto, en especie o efectivo, mediante cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por el Verde o alguna persona.

En las papeletas aparece en le­tras pequeñas la leyenda: Beneficio exclusivo para los afiliados del PVEM; sin embargo, el consejero José Roberto Ruiz Salda explicó que ese argumento no es válido para sostener un programa así. Comentó que el artículo 209, párrafo cinco de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que está prohibida la entrega de materiales para beneficio, y no distingue si son para afiliados, simpatizantes o para el público en general.

Este caso seguirá como parte de un procedimiento ordinario sancionador, ya que Morena denunció al Verde también por hacer una afiliación colectiva, pues el partido pide los datos personales de los ciudadanos para afiliarlos al partido.

En los vales aparece un gran logotipo del PVEM y la frase Lentes con graduación gratuitos por el Partido Verde. Prohibida su venta o se castigará conforme a la ley 01 800 333. Cumple.

También se presume que el Verde usa de manera indebida la credencial de elector, porque para recibir los anteojos, los ciudadanos deben mostrar copia de una identificación oficial y llenar un formato con datos del beneficiario o adulto responsable: nombre, dirección, teléfono fijo y celular, género, correo electrónico y fecha de nacimiento.