Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En QR no hay pesquisa sobre presunto lavado de dinero del cártel de Los Valencia con partido de Messi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 9

Cancún, QR.

El gobierno del estado no tiene abierta ninguna pesquisa sobre el presunto lavado de dinero que el cártel de Los Valencia habría realizado en Cancún mediante un partido amistoso de futbol que encabezó el astro argentino Lionel Messi durante la Copa Mundial Maya 2012, dijo el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

El gobierno estatal no ha recibido notificación o solicitud de información de autoridades federales o de Estados Unidos. Cualquier información que surja en otros países o en México que no sea solicitada por autoridades competentes no tiene importancia para la entidad, aunque se involucre el nombre de Cancún, agregó.

Alejandro Betancourt, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo, por su parte, que las autoridades de Hacienda son directamente responsables de verificar el origen y destino de los recursos que se usan en ese tipo de espectáculos millonarios y que deberán wwaclarar si hubo lavado de dinero.

El ex diputado local Antonio Meckler afirmó que el go­bernador Roberto Borge Angulo tiene que aclarar el millón 160 mil pesos que dio a la Fundación Leo Messi para que ofreciera en Cancún un partido amistoso.

El 16 de junio de 2012 Messi encabezó al equipo Las Estrellas de América, que se enfrentó en el estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún, a Las Estrellas de México. Las ganancias por la venta de boletos se donaron al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En junio de 2011, en un comunicado oficial se difundió que “el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, convivió hoy en esta capital con Lionel Messi, previo al partido de beneficencia que sostuvieron Amigos de Messi vs. Resto del Mundo en la cancha del Estadio Azul” y que entregó a la Fundación Messi un millón 160 mil pesos para que Amigos de Messi jueguen un partido el próximo año a beneficio del DIF.