Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censura la CNDH acto violento de edil nayarita
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció los trascendentes avances que se han obtenido en nuestro país en materia de igualdad de género, pero al mismo tiempo lamentó los actos de violencia contra las mujeres, como el del presidente municipal de San Blas, Nayarit, al levantar la falda de la mujer con quien estaba bailando.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el organismo consideró que las leyes en la materia se han erigido como parámetro y meta en asuntos de gran significación, como el combate a la violencia contra las mujeres y la discriminación laboral.

De igual forma, señaló que el acceso a servicios públicos de atención a la maternidad y la lactancia, así como el goce y ejercicio del derecho a la educación en igualdad con los hombres, entre otros aspectos, han tenido mejoras gracias a dichas normas.

No obstante, la CNDH deploró la conducta del alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, la cual ha sido ampliamente difundida por redes sociales y en distintos medios informativos, en que hace víctima a una mujer en su dignidad.

Tal comportamiento contraviene lo dispuesto en el artículo primero constitucional, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otros ordenamientos nacionales y tratados internacionales de los que nuestro país es parte, subrayó la institución que preside Luis Raúl González Pérez.