Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión del viernes pasado no lograron acuerdos con disidentes

Convoca la Ceteg a marcha y asamblea para dar a conocer acciones a seguir
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Los problemas internos en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) han llegado a tal nivel que el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, convocó para este lunes 9 de marzo a una marcha estatal, mientras sus opositores lo hicieron para el día 11.

El viernes pasado, profesores de las regiones Montaña Alta y Costa Chica, donde Ramos Reyes tiene mayoría de seguidores, convocaron a una asamblea en la que darían a conocer acciones a seguir para los próximos días.

Ahí se analizó la situación actual del sector, a partir de la intención del gobierno federal de poner en marcha la reforma educativa, lo que provocó que más de 20 mil trabajadores docentes y administrativos de la Ceteg, como del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (Suspeg) –algunos citan a 28 mil– no cobraran puntualmente sus salarios en enero.

Los seguidores de Reyes Ramos también convocaron a los medios de comunicación para denunciar que los opositores al secretario general, que aglutina a las regiones Centro, Norte, Tierra Caliente, Acapulco y Costa Grande, habrían retenido al dirigente magisterial, lo que resultó falso, porque en esa reunión no se encontraba.

Después de más de una hora de discusiones, gritos y acusaciones entre los dos bandos, al que se sumaron también algunos trabajadores del Suspeg, se optó por terminar la reunión con el acuerdo de los seguidores de Reyes Ramos de realizar una marcha el próximo lunes para presionar al gobierno estatal, que aceptó instalar una mesa negociadora, mientras que las otras cinco regiones llevarán a cabo su marcha el próximo miércoles, en Chilpancingo.

Antonia Morales Vélez, una de las dirigentes opositoras a Reyes Ramos, aseguró que maestros de la región Centro les llamaron para decirles que había una reunión informativa de esa zona, pero no se había girado ninguna convocatoria, y llegamos y nos percatamos que se había convocado a una reunión por parte de Reyes Ramos.

En la Ceteg, agregó, tenemos órganos de dirección y no hemos querido hacer públicas nuestras diferencias, pero ya basta de que quieran seguir dividiendo a la Ceteg. .

Recordó que apenas se llevó a cabo la asamblea regional y muy pronto vamos a convocar a una estatal, pero no con camisa de fuerza, porque nos quieren llevar a la zona de la Montaña, y no por miedo, sino porque en el zócalo de Chilpancingo tenemos un plantón en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Antes que todo, dijo Morales Vélez, está en la mesa la exigencia del regreso de los 43 normalistas y luego revisar el asunto de la estabilidad laboral.