Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que el Banco de México eleve monto de la subasta de dólares

Anticipan analistas medidas adicionales para atemperar volatilidad cambiaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 23

Después de que el peso mexicano se depreció 3 por ciento en las pasadas dos sesiones de la semana que concluye, al alcanzar el dólar el viernes pasado un máximo nivel histórico de 15.52 pesos para las operaciones de mayoreo y hasta 15.78 pesos en las transacciones de menudeo, los analistas de Banamex anticipan acciones adicionales para atemperar la volatilidad del tipo de cambio por parte de la Comisión de Cambios y particularmente del Banco de México.

En este sentido, ahora es factible el anuncio de un incremento en el monto a subastar en el mecanismo de intervención actual. Es importante recordar que en periodos anteriores de vigencia del mecanismo han estipulado montos de entre 250 y 400 millones de dólares.

Adicionalmente se definiría la depreciación diaria a partir de la cual se activa el mecanismo de subasta a precio mínimo. En el actual esquema se pone en marcha la venta de dólares cuando la moneda mexicana se devalúa 1.5 por ciento respecto de la cotización de la víspera.

También se prevé, con una baja probabilidad, una intervención de carácter discrecional de la Comisión de Cambios, y un incremento más temprano de las tasas de interés para contener las presiones inflacionarias asociadas a la permanencia de un débil tipo de cambio o mayor inestabilidad.

Por su parte, los especialistas de Santander advirtieron: una caída adicional en el precio del petróleo, o bien una disminución en la producción de petróleo, son factores de riesgo para el tipo de cambio, las cuentas externas y para el balance fiscal del gobierno.

Ya en el reporte de finanzas públicas de enero se anunció una caída en la producción de petróleo de 6.5 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Sobre este tema hay que estar atentos, no obstante que la Secretaría de Hacienda ha señalado que de concretarse un escenario negativo en la producción de petróleo o bien en el precio, se tomaría la decisión de otro recorte del gasto.

El peso mexicano registró en la sesión del pasado 6 de marzo una depreciación de casi 2 por ciento respecto del dólar, acumulando un debilitamiento cercano a 3 por ciento en las últimas dos sesiones de la semana.

La devaluación de 1.5 por ciento derivó en la activación del mecanismo de intervención.

El banco central ofreció los 200 millones de dólares prestablecidos, los cuales fueron asignados en su totalidad a ocho postores, a un tipo de cambio ponderado de 15.41 pesos por dólar.

Es importante destacar que es la segunda ocasión en que la subasta fue activada desde que se reintrodujo el mecanismo de intervención, el 8 de diciembre de 2014.

La depreciación del peso se presenta en un contexto donde gran parte de las monedas emergentes también se debilitaron frente al dólar.

Lo anterior muestra la sensibilidad del mercado a posibles cambios en política monetaria de México respecto de la de Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) ha señalado que el incremento en su tasa de interés dependerá de la evolución de variables económicas. Esta situación generará incertidumbre en los mercados, misma que continuará reflejándose en una elevada volatilidad del tipo de cambio, alertaron