Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Crispante versión de la realidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. a16

La literatura de la violencia y el crimen en Estados Unidos, una de las sociedades más avanzadas del planeta, ha sido una constante en los recientes 100 años. El libro Vivir y morir en USA ofrece una mirada a lo último en torno al género negro en ese país a través de la editorial independiente Akashic.

Recientemente publicado, el volumen subtitulado Los mejores cuentos policiacos de Akashic Noir encara una actualización de los relatos en los que los bajos fondos de las ciudades y del alma humana se combinan en una crispante versión de la realidad con algunos escritores estadunidenses más provocadores y jóvenes al lado de los ya reconocidos a escala internacional, como Joyce Carol Oates, Don Winslow y Michael Connelly.

El libro comprende 32 autores traídos al español desde la edición original de 2013, por igual número de destacados escritores mexicanos nacidos después de 1968 encargados de la traducción. Entre éstos figuran Álvaro Enrigue, Bernardo Fernández Bef, Alberto Chimal, David Miklos, Yuri Herrera, Geney Beltrán Félix, Luis Jorge Boone, Julián Herbert y Jaime Mesa.

Johnny Temple, editor de Akashic, señala en el prólogo: “Desde el inicio, el alma y el corazón de Akashic Books consistieron en relatos oscuros, provocadores y bien escritos, de la pluma de autores emergentes. Aprendí pronto que los escritos producidos fuera de la corriente principal coinciden, casi por necesidad, con las atmósferas y el espíritu del género noir, y las suelen escribir narradores cuyas circunstancias de vida a menudo los sitúan en ambientes vulnerables al crimen”.

Este volumen revisado por el también bajista y publicado por editorial Océano en su colección La Puerta Negra, a cargo de Martín Solares, conjunta el trabajo de transgresores autores del país del norte con la traducción cultural propia de los mexicanos interesados en la más moderna narrativa de suspenso y de otros escritores que que han incursionado con éxito en el género.

Vivir y morir en USA es también una geografía de uno de los ámbitos que Akashic ha impulsado más en la más reciente década: la ficción provocadora e inteligente y un ‘desaburguesamiento’ o ‘deselitización’ del mundo literario (reverse-gentrification of the literary world, según la página en Internet del sello estadunidense) localizada en ciudades importantes, como Baltimore, Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Detroit y Nueva Orléans.

Foto
Portada del libroFoto Giorgio Fochesato/ iStockphoto.com

La casa editora, empresa dirigida por Temple, ha sido la punta de lanza de una forma de exhibir una literatura a la vez emergente y heredera de las grandes plumas de ese país en torno a la violencia, el crimen y la forma en que la condición humana interactúa con las enormes urbes.

Una muy pequeña muestra es uno de los párrafos del cuento de Michael Connelly, Mulholland Dive, traducido por Bernardo Fernández: “Clewiston se había encargado de varias muertes en Mulholland. Era el experto. Al que llamaban a casa. Él sabía que, la identidad de la víctima lo requiriera o, él sería el convocado. Se trataba de Mulholland y todas las llamadas de Mulholland eran para él.

Pero esta era una muerte especial, por supuesto.

Para esta edición, el seleccionador tuvo que echar mano de 59 libros, de los cuales 40 se ocupan de ciudades de Estados Unidos, con 787 autores y 917 relatos.

Temple explica su interés por la narrativa negra gracias a que desde mi primera juventud estuve expuesto al crimen urbano. Nací y me crié en Washington, DC, y he vivido en Brooklyn desde 1990. En los años 70 y 80, cuando los crímenes violentos provocados por las drogas avasallaban DC, mi madre mantenía amistad con algunos policías, gracias a su trabajo como defensora de oficio que casi siempre ganaba sus casos. Y también con algunos de sus clientes, sobre todo el legendario ladrón de bancos Lester LT Irby (uno de los autores incluidos en Noir DC), quien desde mis quince años ha sido uno de mis mejores amigos...

En los apartados La sombra de la justicia, Valores americanos, Carreteras rabiosas, Seguridad nacional, Bajo la influencia de las drogas y Justicia callejera, la selección Vivir y morir en USA recupera la idea nacida para contar la ciudad de Brooklyn a través de retratos de rincones oscuros en ambientes urbanos, mediante narraciones breves organizadas a partir de los vecindarios existentes. Le siguieron Chicago, San Francisco y Londres.

Título: Vivir y morir en USA: los mejores cuentos de Akashic Noir

Selección: Johnny Temple

Traductores: Orfa Alarcón, Geney

Beltrán Félix, Luis Jorge Boone, et al.

Editorial: Planeta.

Número de páginas: 550

Precio de lista: 335 pesos

[email protected]