Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La feria empieza el 11 de marzo; participará el Nobel Le Clézio

UANLeer se consolida en su quinto año como puente al pensamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 3

Con un programa de casi 300 actividades empieza el miércoles 11 de marzo la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANLeer), que en esta, su quinta edición, se consolida como un puente entre la realidad y la ficción al ofrecer una oportunidad al debate, el pensamiento, la opinión y la crítica, señaló José Garza, director de publicaciones de esa casa de estudios.

Puerta a los sentidos

El encuentro librero, que concluye el 16 de marzo, también pretende ser una puerta a los sueños, a la imaginación, a la creatividad y a los mundos que sólo los narradores, poetas y cuentistas nos pueden ofrecer. Incluye presentaciones de libros, conferencias, seminarios, encuentros, talleres infantiles y juveniles, obras de teatro, cine, música, exposiciones, homenajes y entrega de premios.

En este año destaca la participación de Jean-Marie Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008, quien sostendrá un encuentro con sus lectores en el arranque de actividades de la feria, además de impartir una conferencia magistral.

También estará presente en diversas actividades el periodista estadunidense David Finkel, Premio Pulitzer 2006.

Las instituciones invitadas de honor serán la Alianza Francesa y la editorial Almadía. La primera organiza 30 actividades en las cuales serán protagonistas los periodistas Jean-Robert Viallet, Yves Harté y Olivier Bleys, premios Albert Londres, el galardón más importante en el género en Francia.

Almadía llevará a Monterrey a 15 escritores de su catálogo: Fernanda Melchor, Bibiana Camacho, Guillermo Fadanelli, Francisco Hinojosa, Jorge F. Hernández, Georgina Hidalgo, Eugenio Partida y Bernardo Fernández, entre otros.

Gabo, Leñero, Scherer...

La UANLeer también rendirá homenaje a personalidades del ámbito periodístico y literario, como Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, Julio Scherer García y Paul Valéry, quienes serán recordados en mesas redondas, exposiciones, conferencias y presentaciones.

En la feria universitaria regia es ya tradición que se reúnan investigadores, profesores y especialistas para dar a conocer sus trabajos recientes. Además, en el contexto del primer aniversario luctuoso de García Márquez, se presentará una exposición plástica dedicada a él. También estará abierta al público una infografía digital sobre Albert Camus, y la instalación Sin cabida, de la artista Betsabé Romero.

La novedad este año es la CabinaUANLeer: #booktubers, espacio donde el público podrá expresar sus ideas, mensajes o recomendaciones literarias, mismas que serán transmitidas y difundidas a través de diferentes redes sociales.