Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña MSD para Madres busca revertir preclampsia y hemorragia posparto

En países en vías de desarrollo y zonas rurales, 99% de la mortalidad materna

Aunque desde 1990 la muerte materna se redujo 47%, todavía es inaceptablemente alta

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 45

En víspera del Día Internacional de la Mujer y ante el hecho de que muchos países en vías de desarrollo no cumplirán el objetivo del milenio número cinco –reducir en 75 por ciento la tasa de mortalidad materna para este año–, el laboratorio MSD lanzó ayer una iniciativa a 10 años que busca contribuir en la disminuición de la mortalidad materna por preclampsia y hemorragias posparto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente mueren 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, y 99 por ciento de la mortalidad materna se da en países en desarrollo y es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. La OMS precisa que en 2013 murieron 289 mil mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos y que, en comparación con las mujeres de más edad, las adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

El organismo internacional remarca que la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvar la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

Aunque desde 1990 la muerte materna se redujo en 47 por ciento en el mundo, todavía sigue siendo inaceptablemente alta, indica la OMS.

En este contexto, dicho laboratorio lanzó la campaña MSD para Madres (Merck For Mothers), iniciativa centrada en revertir las dos causas principales de mortalidad materna: la preclampsia (hipertensión en el embarazo) y la hemorragia posparto, a la vez que profundiza sus esfuerzos en planificación familiar, estrategia que juega un rol clave en la reducción de muertes femeninas.

Indicó que “con un trabajo conjunto entre gobiernos, organizaciones civiles y sector privado se podrá salvar la vida de casi 3 millones de mujeres durante la próxima década.