Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutivo fiscalizará programas

Avalan diputados ley general para proteger y atender a personas con espectro autista
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 44

El pleno de la Cámara de Diputado avaló, de forma unánime, el dictamen por el cual se crea la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Los 384 legisladores presentes en el salón de sesiones de San Lázaro coincidieron en otorgar certidumbre y seguridad jurídica, así como garantías de inclusión a la sociedad a aquellos menores que viven en tal situación.

La prevalencia de los niños que presentan la condición del espectro autista en México es en uno de cada 100 recién nacidos. Por tal razón la norma aprobada ayer vinculará la realidad social de las personas con autismo al entorno del resto de la sociedad, conjugando los valores de dignidad, igualdad, inclusión, justicia social, libertad, respeto, rechazo a la discriminación y fomento a la autonomía.

Como ya se había adelantado en este diario, la legislación obliga a la autoridad a crear la Comisión Intersecretarial parta la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, instancia de carácter permanente del Poder Ejecutivo federal que se encargará de fiscalizar la ejecución de los programas de la población autista.

Paloma Villaseñor refirió el compromiso de la ley en cuatro espectros: disposiciones generales, derechos y obligaciones, facultades de la Comisión Intersecretarial, y prohibiciones acompañadas de sanciones para las instancias que no atiendan a las personas autistas y a sus familias.

La legisladora priísta reconoció que el nuevo marco jurídico se encuentra acotado por las condiciones económicas del país; sin embargo, se quedan las bases para que el Estado atienda los derechos humanos de los grupos más vulnerables como las personas con autismo.