Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas se expresan contra él en el Senado; no precisan por qué

Acusa Javier Corral campaña de descrédito
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 18

El senador del PAN Javier Corral Jurado acusó al coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, de impulsar una campaña mediática para desacreditarlo, en complicidad con el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En ese contexto enmarcó la manifestación de un grupo de indígenas tarahumaras, la mayoría mujeres, que ayer protestaron en su contra, con grandes mantas elaboradas en imprenta, en las que se le acusa de despojo de tierras.

Al frente de los manifestantes estuvo Enoel Carrasco, quien se presentó como secretario de organización y desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, pero ni ante los reporteros ni frente a una comisión de senadores que lo recibió pudo explicar de qué acusa en concreto al panista. Se limitó a insistir en que Corral ha dividido a las comunidades.

El senador del PRI por Chihuahua Patricio Martínez le preguntó dónde y cuántas hectáreas son las que presuntamente les despojaron y evadió responder. En entrevista dijo que en realidad están molestos porque Corral ha impedido que se construya el aeropuerto de Creel y un gasoducto que atravesaría la sierra Tarahumara.

Una veintena de mujeres indígenas que lo acompañaron no quisieron comentar el motivo de la protesta.

Entrevistado al respecto, Corral explicó que los manifestantes nunca pidieron reunirse con él, ya que sólo iban para desacreditarlo, como parte de una cobarde estrategia del gobernador Duarte “para desviar la atención de la denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito, que cuenta con el apoyo de Gamboa Patrón.

Lo digo con toda claridad, me enteré que desde el día de ayer, la Dirección de Comunicación Social del PRI estuvo promocionando esa supuesta manifestación, en algunos periódicos y en radio y televisión y hoy tuvo una gran cobertura. Recalcó que en una televisora se transmitió en vivo.

Agregó que si alguien ha acompañado las demandas de las comunidades indígenas de Chihuahua es él, y de eso hay constancia.

¿No tiene usted una mansión en la sierra?, le preguntó una reportera, y respondió: Mansión, la de Angélica Rivera.