Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y Morena exigen a la PGR investigue el caso

Documentan que Aurora de la Paz fue desaparecida por el Estado hace 39 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 10

Treinta y nueve años después de la desaparición de Aurora de la Paz Navarro, su familia obtuvo pruebas documentales de que fue detenida por la policía militar, que turnó el caso a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Ante este hecho, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena presentaron un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, en el cual se pide a la Procuraduría General de la República (PGR) reinicie las acciones de búsqueda e investigación respecto a la desaparición forzada contra Aurora de la Paz y José Cortés Castro, también detenido por militares, en la época de la guerra sucia.

La solicitud busca que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) amplíe la investigación sobre casos de desaparición forzada en la guerra sucia de la década de los 60 y 70 del siglo pasado, y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inicie los trámites para una reparación integral a los familiares de ambos.

La última vez que se vio con vida a Aurora fue en manos del Estado, como lo menciona el informe policiaco del 3 de febrero de 1976, emitido por el entonces director de la siniestra policía política, la entonces DFS, Guillermo Lira Murrieta, señalaron en un comunicado conjunto.

De la Paz Navarro, recordaron, fue secuestrada en 1976 y nunca más se le volvió a ver. Sin embargo, los familiares de ambos obtuvieron, mediante un amparo, la información que obra en los expedientes de la PGR, así como de la disuelta Fiscalía Especializada en Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, en la cual consta que la DFS tuvo bajo su resguardo a Aurora y José, a pesar de que las autoridades habían negado su detención.

Se trata de dos documentos que se encuentran en el acervo del Archivo General de la Nación y cuya autenticidad fue certificada por la directora del archivo, María de las Mercedes de Vega Armijo.

En el primero se incluye una ficha de Aurora de la Paz, así como su fotografía. El segundo es copia del expediente 100-10-16-4-76, del 3 de febrero de 1976 firmado por Lira Murrieta, en el que comunica los nombres de detenidos en Acapulco, Guerrero, e Hidalgo, vinculados con De La Paz y Cortés Castro, y a ellos mismos.

El documento, fechado en Acapulco, dice: Miembros detenidos de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). En relación con las detenciones que efectuó la Policía Militar en este puerto y en el estado de Hidalgo se encuentran en Acapulco

Y enseguida se enlista a Guillermo Mena Rivera, Alejandro Rivera Patiño, Román Roque Moreno, Bernardo Villamar Pérez, José Nava Miranda, José Cortez Castro (sic), María Torres Ramírez, María Balbina Pérez Nichoa y Aurora de la Paz Navarro”.

Cierra: se encuentran algunas vigilancias en diferentes puntos de este puerto para ver si es posible que caiga el resto de este grupo.