Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flavio Gómez Martínez no fue acusado de delincuencia organizada ni lavado de dinero

Dictan formal prisión al hermano de La Tuta y ocho personas más

Desde el primero de marzo se ordenó la acción penal, pero hasta ayer se dio a conocer

Foto
Flavio Gómez Martínez, detenido el 28 de febrero, ya se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social número cinco, en Villa Aldama, VeracruzFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de Flavio Gómez Martínez (hermano de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios) y ocho personas más.

Aunque la dependencia señaló que el inculpado es considerado el operador financiero del cártel de Los caballeros templarios, no lo acusó de haber cometido delincuencia organizada ni operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR –que es dirigida por Arely Gómez González desde el mismo 28 de febrero, fecha en la que fue detenido La Tuta, y su hermano Flavio–, informó que este último formaba parte de una “organización criminal con presencia en el estado de Michoacán y dedicado principalmente al narcotráfico, secuestro y extorsión, entre otras actividades ilícitas.

Principal operador financiero

Flavio Gómez Martínez, quien fungía como principal operador financiero de la citada organización criminal, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación junto con ocho personas más, una de ellas del sexo femenino, mismas que habrían sido detenidas junto a Servando Gómez Martínez al momento que salían de una casa de seguridad donde se ocultaban, ubicada en Morelia, Michoacán.

La institución dio a conocer que ejercitó acción penal en contra de los nueve inculpados el pasado primero de marzo, pero fue hasta ayer que informó de la puesta a disposición de un juez federal.

En ese contexto, dio a conocer que los nueve presuntos delincuentes fueron acusados de haber cometido delitos contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de posesión de cartuchos.

Lo anterior, debido a que a los detenidos se les decomisó un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación calibre 40 milímetros, cuatro armas largas, una metralleta UZI, siete armas cortas, dos cargadores de disco, tres tubos silenciadores, un paquete de la sustancia que parece ser cocaína, tres vehículos, ropa táctica policial, aparatos de comunicación y trípticos de Los caballeros templarios.

Los consignados junto con Flavio Gómez son: Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Manuel Ayala Maldonado, Édgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emanuel Arias Sánchez y Marcelo Reyes Sánchez.

Los varones fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cinco en Villa Aldama, Veracruz, y María Antonieta Luna, fue enviada al Cefereso número cuatro, en El Rincón, Nayarit.