Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chapo Guzmán, uno de los firmantes

Tramita la CNDH queja de internos del Altiplano
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 4

La denuncia interpuesta por un grupo de internos recluidos en el penal del Altiplano por los ‘‘malos tratos’’ de los que habrían sido víctimas por las autoridades, ya se está investigando, aunque por el momento no pueden revelarse mayores detalles sobre el tema, indicó la tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja.

‘‘Es una queja que ya está en trámite y se atenderá como todas. Son varias personas que están argumentando violaciones a sus derechos humanos, como algunas cuestiones de tiempo en las visitas y otras situaciones de horarios en el penal’’, indicó ayer la funcionaria al término de un acto a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Consultada sobre los detalles de la indagatoria de la CNDH sobre el tema, Villanueva indicó que no puede dar información adelantada, ‘‘porque corro el riesgo de dar una respuesta indebida. No tengo los elementos ahorita y se está haciendo la investigación’’.

Como se informó en este diario el pasado miércoles, cerca de 140 internos del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, enviaron una carta a la CNDH para denunciar las ‘‘condiciones inhumanas’’ que padecen, como la entrega de alimentos con gusanos.

De igual forma, señalaron que ha habido problemas durante visitas familiares y conyugales, falta de atención médica, hacinamiento en las celdas, falta de comunicación y aseguraron que sólo se les permite estar una hora diaria al aire libre.