Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive Latino 2015

En Luna retrovisor habrá invitados, como Iraida Noriega

El cantautor Miguel Inzunza repasará en el Lunario su trayectoria de 17 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 9

El cantautor Miguel Inzunza presentará mañana el concierto Luna retrovisor, título que promete una velada bohemia, síntesis de las cerca de 200 canciones que ha compuesto en los ritmos y temas más variados.

El espacio de esta reunión será el Lunario del Auditorio Nacional, donde tendrá como invitados a Iraida Noriega, Édgar Oceransky, Edel Juárez, David Aguilar y Leonel Soto.

Inzunza ha destacado como artista de la escena independiente en México y llega por primera vez al Lunario. El concierto Luna retrovisor será una mirada a su propia historia, en el que retomará temas del pasado con nuevas versiones. Además tocará material de su disco más reciente, Fábrica de aves.

Hizo una extensa gira por México y España, en la que mostró su trabajo de fusión de géneros y ritmos como funk, groove, trova y neofolk, con timbres electrónicos, loops e instrumentos acústicos.

Nacido en Sinaloa, en su nuevo cedé contó con participaciones especiales, como la del grupo Los Claxons en el tema Pasarán, o la coautoría del tema Testigo del desfile de los días, con el poeta mexicano Edel Juárez. El disco fue grabado en Kilómetro Cero Studio y mezclado por el ingeniero John Gibbe (ganador del Grammy Latino por Hombre invisible, de Ely Guerra, y colaborador de Zoé y Molotov). En 2009 presentó el disco Circo bicicleta, donde participaron los hermanos Barrera, integrantes del grupo de jazz B4, y tiene una canción en coautoría con el brasileño Leo Minax (con quien hizo una gira por México en 2014, junto a Daniel Drexler). En 2006 lanzó su segundo cedé, Que nadie se entere; en 2003 grabó Juguete de madera.

El concierto será como una mirada al kilometraje que he recorrido, musicalmente hablando. Vamos a invocar canciones de otros discos, para crear una noche íntima, bohemia. Será una especie de celebración, para responder al público que planteó que estuviéramos en el Lunario.

Su primer disco data de 2003, aunque como solista lleva 17 años. “La música me secuestró; ni siquiera fue una decisión mía. Desde que agarré la guitarra y me sumé al movimiento musical de Querétaro, donde vivía de niño. Empecé a cantar en cafés y poco a poco la gente me pedía más las piezas originales que los covers. Creo que ahí fue cuando me gradué de cantautor. Componer y dar conciertos fue aumentando, como una bola de nieve. Ya dentro de la música decidí proveerme de todos los recursos posibles para seguir en esta actividad. Se trataba de tomar esto en serio, pero todo fue natural.

En Querétaro había más movimiento de cantautores. Eso ha cambiado; ya no veo mucha oferta de temas de autor, ni lugares donde se promuevan. No hay muchos foros independientes.

De sus composiciones muchas son ejercicios que considera borradores, no como una obra acabada o grabada. En el Lunario será ver por el retrovisor. Será mi primer alunizaje y desde ahí contemplaré el camino que me llevó al Lunario. Serán dos horas y 22 canciones. Será una noche única. Lo haré con mucho cariño. La cita es a las 21 horas. Boletos en taquillas del inmueble y en Ticketmaster, al 5325-9000.