Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se me dan los clavados difíciles: Castillo

Si no pensara en una medalla me hubiera retirado
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. a15

Si no fuera tan firme mi objetivo de una medalla olímpica me habría retirado en Londres, pero aquí estoy, dijo el clavadista Yahel Castillo, quien reconoció que 2014 no fue un buen año y ahora se dirige hacia su tercer y último ciclo olímpico, libre de lesiones, motivado y listo para desarrollar su tabla de clavados, una de las de mayor grado de dificultad del mundo, aunque irá destapando cartas conforme se presenten las competencias.

Se va rápido el tiempo, la verdad no me había puesto a pensar que es el tercer ciclo olímpico. Lo vivo más tranquilo, ya sé lo que tengo que hacer y lo que no; lo veo relajado en cuestión de que me conozco más, conozco al Yahel de entrenamiento y al Yahel de competencia, aseguró el clavadista tras el entrenamiento en la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, de cara al inicio de la temporada, con la primera fecha de la Serie Mundial la semana próxima en Pekín.

Me siento bien. A pesar de que va a ser un año difícil, espero calificar tanto a Panamericanos como al Campeonato Mundial. Tengo que concentrarme más en cada clavado, no nada más en la competencia, sino en los entrenamientos, anotó.

Foto
Quiero pulir mis clavados para asegurar un lugar en las finales, confía Yahel CastilloFoto Jam Media

Tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que terminó quinto en el trampolín luego de avanzar tercero a la final, Yahel defendió su tabla de clavados ante las críticas de quienes lo señalaron de haber arriesgado de más y no asegurar con ejecuciones más dominadas.

El clavadista mantiene esa postura: “La verdad se me dan los clavados difíciles, ahorita estoy bien en cuestión de grado de dificultad. Tengo clavados que entreno más porque ya los he hecho todos (en competencia), pero eso no es lo importante ahora.

Quiero empezar casi desde cero con los clavados (más sencillos), pulirlos para estar bien; más que nada asegurar estar en las finales, y ya en esa etapa pelear, meter los clavados más difíciles.

Castillo se mostró consciente de que en todo el mundo surgen nuevos clavadistas que practican con altos grados de dificultad, y a mí me gusta siempre estar ahí en la pelea, anotó.

Los entrenadores de Yahel, Jorge Carreón y Stefan Marinov, coincidieron en que su pupilo llegará muy bien preparado a la Serie Mundial, los Panamericanos y el Campeonato Mundial este año.