Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se iluminarán de verde por los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y ese país

El Ángel de la Independencia y el Museo Soumaya se unen a los festejos del Día Nacional de Irlanda
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 6

El Ángel de la Independencia y el Museo Soumaya/Fundación Carlos Slim se pintarán de verde el martes 17 como parte de la iniciativa Global Greening, promovida por Irlanda, con motivo de los festejos por el Día de San Patricio, la celebración nacional de ese país.

Por segundo año el Ángel se verá iluminado de verde, y sucederá los días 16 y 17, mientras en el Museo Soumaya (en Plaza Carso) será la primera vez.

Esta iniciativa es una de las actividades conmemorativas por los 40 años de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, se informó en rueda de prensa.

Sonja Hyland, embajadora de esa nación, aseguró que “el Día de San Patricio no sólo es una oportunidad para promover nuestra cultura, sino también nuestras relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otros países.

México está entre nuestros 20 socios comerciales más grandes en el mundo. Sólo en el ámbito médico y de productos farmacéuticos el valor del comercio entre ambos países es de casi 40 millones de dólares.

Participación mexicana en Dublín

Hyland anunció que por primera vez habrá participación mexicana en el tradicional desfile del día 17 en Dublín, gracias a la banda de gaitas del Batallón de San Patricio.

Los festejos se extenderán todo el mes y consisten en la presencia de The Gloaming, que por primera traerá su música celta reinventada al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el día 19. La Cineteca Nacional, por su parte, ofrecerá una selección de 10 películas irlandesas, no necesariamente de lo más actual, pero sí representativa de lo que ha sido esta cinematografía en las décadas recientes, indicó el vocero Alan Rodríguez.

El ciclo se iniciará el jueves 12 con El precio del deseo, de María McGuckian, que tendrá su estreno mundial cuatro días antes en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y cerrará el 22 con Canción del mar, largometraje nominado como mejor película de animación en la reciente ceremonia de los premios Óscar. Las otras cintas son: Calvario; Momento, momento, documental sobre The Gloaming; El secreto, película de animación; En el nombre del padre; His and hers; el documental En el nombre de Dios; Frank y Buenas vibraciones.

El Museo Soumaya, en Plaza Carso, sede de la conferencia de prensa, también tendrá actividades. Del 14 al 17 el público disfrutará de recorridos temáticos por las salas de exhibición, talleres e intercambio de libros de escritores irlandeses. Se hará una velada irlandesa el 25, en la Noche de Museos, con música, proyección de películas y lectura en voz alta. El acceso y registro será a las 18:30 horas. Del 26 al 29 habrá música tradicional y cine.

El día 17, en la estación Zapata de la línea 12 del Metro, habrá música celta; además, visualmente los usuarios tendrán algo que descubrir, acotó Marco Rascón, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

La galería de la Secretaría de Hacienda, se adelantó, montará una retrospectiva del fallecido pintor irlandés Phil Kelly, avecindado en México.