Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminan las actividades de la toma simbólica del edificio sede del Conaculta

Al aire libre y durante 12 horas un grupo de artistas enarboló la defensa de la cultura

Anuncian una reunión con la CDHDF para abordar el tema de los derechos culturales

Foto
Aspecto de una de las actividades artísticas efectuadas el miércoles en la toma simbólica del edificio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en Paseo de la ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 6

Al filo de las 10 de la noche del miércoles terminó la toma simbólica de las instalaciones del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) de Paseo de la Reforma por integrantes de la Asamblea de la Comunidad Artística.

Fueron 12 horas en las que artistas y trabajadores de la cultura desarrollaron, al aire libre, cuatro mesas redondas, así como algunas propuestas artísticas.

En las mesas se abordaron temas como el tipo de institución cultural que se necesita para México y cómo afecta la economía al quehacer artístico y cultural. Una quinta sesión, programada para las 20 horas, fue suspendida.

Repudian recorte presupuestal

Apostados desde las 10 de la mañana en el camellón ubicado frente a la sede del Conaculta, medio centenar de participantes leyeron de forma pública un pronunciamiento dirigido al gobierno federal.

En el documento expresaron el rechazo al recorte presupuestal en educación y cultura, así como el reclamo del pago inmediato de los adeudos con los trabajadores de esas áreas y el compromiso de no más retrasos en los mismos.

Otro de los puntos fue la petición de instalar foros a escala nacional con carácter resolutivo, para la elaboración de un nuevo modelo de política cultural, de cuya organización se encarguen ciudadanos, trabajadores del arte y la cultura, así como especialistas en el tema.

De igual manera, se exigió dotar de seguridad social a los trabajadores del arte y la cultura, detener el cierre de recintos culturales y reformular la relación contractual entre trabajadores del arte e instituciones culturales.

La jornada concluyó con la proyección de un video sobre las recientes manifestaciones sociales efectuadas en la capital del país a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, además de escenificarse una versión para títeres de la novela Frankenstein.

La Asamblea de la Comunidad Artística no considera por el momento otro tipo de acción pública. Según el creador escénico Martín López Brie, se tiene agendada una cita con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito (CDHDF) Federal, en la que se tratará el tema de los derechos culturales.