Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista Francisco Toledo celebra la participación masiva y el éxito del certamen

Instaura el Iago la primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca

Hicieron patente la indignación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, informa

Foto
Francisco Toledo, ayer, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el artista, donde anunció la primera bienal de cartel de Oaxaca con carácter internacionalFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.

Un éxito resultó el concurso de carteles convocado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), fundado por el artista Francisco Toledo, en el que participaron 600 personas y cuyo ganador fue el oaxaqueño Irwin Homero Carreño.

Al respecto, Toledo señaló que debido a esa respuesta se decidió instaurar la primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca.

La convocatoria se lanzó desde principios del pasado enero y participaron 600 personas de varios países. Los jueces fueron Bernardo Recamier, destacado diseñador gráfico, y el pintor Pablo Rulfo, quienes recibieron los carteles para elegir los mejores, para lo cual no conocían los datos de los concursantes. Sin embargo, señaló Toledo, para nuestra sorpresa y nuestro gusto, un oaxaqueño fue el ganador.

Sensibilidad de las personas

Francisco Toledo, también fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), refirió que la participación masiva en el certamen hace patente la indignación en México y el mundo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Esto habla de la sensibilidad de las personas ante lo que ha ocurrido, que yo no sé cómo es que se puede resolver. Creo que la indignación va a ser permanente, que se quedará por siempre en la memoria del pueblo. Tendría incluso que incluirse en los libros de texto, afirmó el artista, e insistió en que se trata de uno de los capítulos más oscuros que se han vivido en el país.

Por la defensa del maíz nativo

Toledo refirió que en la segunda edición de la bienal se trabajará para definir si será libre o tendrá algún tema; en caso de lo segundo, deberá ser en el ámbito social.

Una propuesta firme es que se aborde el tema de la defensa del maíz nativo y contra los cultivos transgénicos.

El primer sitio del concurso fue para el originario de Ocotlán de Morelos, Irwin Homero Carreño; el segundo, para el polaco Damian Kaczkiewicz, y el tercero para Daniela Díaz, también de Oaxaca.

Los trabajos galardonados, junto con 17 carteles, se exhibirán en el Distrito Federal, en el Museo Memoria y Tolerancia (avenida Juárez 8, Centro Histórixo) el jueves 19 de marzo a las 12 horas.

Francisco Toledo agradeció el apoyo de ese espacio museístico, sin el cual no se habría efectuado el concurso de carteles auspiciado por el Iago.