Capital
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moderniza su sistema de energía el STC
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recorrió la subestación Buen Tono del Sistema de Transporte ColectivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 41

Para modernizar el sistema de energía eléctrica del Metro, el gobierno de la ciudad destinó unos 165 millones de pesos a la sustitución de 86 interruptores de alta tensión en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ya que tenían una antigüedad de más de cuatro décadas, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Luego de recorrer la sala de interruptores de la subestación Buen Tono, con el director del STC, Joel Ortega, y los secretarios de Finanzas, Édgar Amador Zamora, y de Movilidad, Rufino H. León, el jefe de Gobierno explicó que en 2009 se debió haber remplazado todo ese equipo, ya que en un dictamen se advertía que de no hacerlo se corría el riesgo de que a finales de 2014 comenzaran a ocurrir fallas recurrentes en esas líneas.

Es una tarea que no se podía postergar más, porque hoy estaríamos presentando fallas en las líneas 1, 2 y 3, lo que afectaría a más o menos 2 millones y medio de pasajeros que diariamente utilizan estas rutas, remarcó el mandatario.

Comentó que esto forma parte de la estrategia de modernización del Metro, lo cual traerá un ahorro en el gasto de mantenimiento hasta de 700 millones de pesos, y no se requerirá de nuevo equipo, cuando menos hasta 2050.

Esa es la importancia de (incrementar) la tarifa; de no dejar en los cajones arrumbados los proyectos; de no conformarnos solamente con la operación y el mantenimiento del día a día, sino modernizar la operación, señaló.

Anticipó que el siguiente paso es el cambio del voltaje de medio (23 mil voltios) a alto (230 mil), lo que implica remplazar cable en 500 kilómetros. Con esta sustitución vamos a poder quitar al Metro un número de subestaciones más o menos equivalente a todo el alumbrado de la delegación Benito Juárez, comparó.