Capital
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma laboral federal no ha propiciado desarrollo, señala

El líder del STUNAM llevará a Argentina la propuesta de alza salarial de Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 41

La propuesta de incremento al salario mínimo del jefe de Gobierno del Distrito Federal será llevada al ámbito internacional. El secretario general del Sindicato de Trabajdores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, señaló que la presentará a sus pares en su visita a Argentina, pues la reforma laboral impulsada por las autoridades federales mexicanas no ha generado mayor desarrollo para el país y lo poco que existía de empleos formales se han convertido en informales.

En un encuentro con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y miembros del consejo de representantes del sindicato, que expresaron su apoyo a la iniciativa, Rodríguez señaló que el outsurcing es algo que debe atacarse, incorporando a los trabajadores a las empresas, como se ha hecho en la universidad, y acabar con el contratismo por terceras personas.

Con eso sólo los intermediarios ganan y se incrementa la pobreza extrema en el país, cuando se debe trabajar por un mejor salario y prestaciones para los trabajadores.

Por ello, dijo el dirigente, se exigió el retiro de un párrafo de la propuesta de reforma laboral que se discute en el Senado, así como incorporar a los órganos autónomos y descentralizados al apartado B, agregó.

De concretarse, advirtió, llevaría a un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores, de por sí atropellados, pues se niega, por ejemplo, realizar una huelga. Nos dijeron que se retiró, pero pedimos a la Comisión de la Reforma Política del Distrito Federal que interviniera, lo cual hizo.

Funcionarios de la dependencia capitalina señalaron que se metió de cachirul por la representación del gobierno federal, pero se intervino, pues la reforma se votará en estos días. Anunciaron que se verificará a las empresas constructoras y subcontratadas, así como de limpieza, que paguen un mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores y éstos cuenten con seguridad social.

De no cumplir, serán sancionadas económica y hasta penalmente, además de no recibir ningún contrato del gobierno para la realización de obras de infraestructura y/o prestación de servicios, comentaron.

Hoy, destacaron, 30 mil trabajadores de honorarios del GDF tienen estabilidad laboral, seguridad social y un salario de 8 mil pesos mensuales, lo cual les permite acceder a una canasta básica mínima de 2 mil 98 pesos, y vamos en ese camino.