Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos, en la lista de pluris del Verde

La carrera por lograr una curul deja cuatro vacantes en la Secretaría de Gobernación

Acéfalas, otra subsecretaría y las direcciones de Registro de Población y de Juegos y Sorteos

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 15

En la Secretaría de Gobernación (SG) hay ya cuatro vacantes en sus áreas centrales. Los ahora ex funcionarios dejaron sus cargos con la intención de ser diputados federales.

En la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, la ausencia del titular ya cumplió dos meses.

La segunda subsecretaría que a partir de hoy tiene encargado de despacho es la de Derechos Humanos, luego de la salida de Lía Limón García, quien ocupa un lugar preferente en la lista de diputados plurinominales del Verde, en la circunscripción que incluye el Distrito Federal. Este partido es aliado electoral del PRI y, en el pasado, buscó la instauración de la pena de muerte en México como castigo a secuestradores.

También, desde hace dos meses no hay director en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), cuya misión es acreditar la identidad de la población y los mexicanos que radican en el extranjero. Hace dos meses dejó el cargo Alejandro Armenta para buscar un puesto de representación popular.

Todavía en la página de Renapo hay una liga titulada Cédula de Identidad Personal. Registro de Menores de Edad, en referencia al proyecto del sexenio pasado en esta materia, pero tampoco hay datos del particular. Igualmente está pendiente la construcción de la iniciativa de una nueva ley de población.

En la subsecretaría de Derechos Humanos, la salida de Limón García ocurre justo en la llegada a México de una comisión de peritos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa.

El área emitió un programa nacional sexenal de derechos humanos; revisa las políticas públicas para atender casos de trata de personas, violencia contra las mujeres, discriminación y garantías básicas en general. Durante dos años se modificó el reglamento de prevención, sanción y erradicación de violencia contra la mujer; se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y se echó a andar el fideicomiso del cumplimiento de obligaciones del Estado mexicano en esta materia, entre otras acciones.

Foto
La salida de Lía Limón de la subsecretaría de Derechos Humanos se da en el momento de la llegada a México de una comisión de la CIDH para investigar la desaparición de normalistasFoto María Luisa Severiano

Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) dijo que la salida de Limón dejó al mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas sin sus principales responsables, ya que a finales de febrero dejó su puesto el coordinador de ese organismo, Víctor Manuel Serrato.

En un artículo difundido por el IMDHD, el activista destacó que aunque el mecanismo ha avanzado en la realización de evaluaciones de riesgo y medidas de protección, éstas siguen considerándose para periodistas o defensores en lo individual, y no como parte de una comunidad; no hay medios para considerar su efectividad y aún no se incorpora una perspectiva de género en esta labor.

Cortez llamó a que se nombre en lugar de Limón a una persona con conocimientos de derechos humanos para que contribuya a que el país salga de la crisis en esta materia, y se designe también a un coordinador del mecanismo que sea capaz de enfrentar los retos ya enunciados.

La cuarta área en la SG con cambios, es la dirección general de Juegos y Sorteos, responsable de la apertura, operación y cierre de los establecimientos de apuesta, como los casinos. Marcela González Salas deja esta función mañana, tras ser inscrita en la lista de candidatos a diputados del PRI.