Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Gurza reclamos de partidos por burocratismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 14

Con algunos reclamos, los partidos políticos recibieron a Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por el complejo proceso para informar sobre los contratos que firmen con proveedores o bancos en las campañas electorales.

Después de conocer el aplicativo informático, los tesoreros y representantes de los partidos políticos ante el INE se inconformaron, porque se les obliga no sólo a enviar escaneados los contratos que suscriban para las campañas electorales, sino también a capturar los datos contenidos en los mismos.

En la reunión con la Comisión de Fiscalización del INE, el PAN consideró que es muy complejo; nos requiere demasiado tiempo, y pidieron simplificar el proceso; mientras el PRD consideró que los distrae para dar información que los auditores pueden revisar.

En tanto, el Partido Verde consideró un exceso llenar formatos cuando los contratos se enviarán escaneados. El PRI expresó también su preocupación por este formato excesivo que puede generar confusión y trabajo adicional.

Obligación de informar

La obligación de los partidos políticos de informar en un plazo de tres días después de suscribir dichos contratos es un punto medular de la reforma político-electoral. Este candado se creó para evitar otro caso Monex, el cual se dio porque el partido tricolor informó de convenios firmados con empresas privadas sólo una vez que éstos fueron descubiertos a través de la distribución de tarjetas de banca Monex.

Gurza también escuchó quejas de los partidos sobre la lentitud del sistema de contabilidad en línea, y un representante partidista le dio la bienvenida al ferrocarril en marcha. El nuevo funcionario llegó tres meses antes de las elecciones en sustitución de Alfredo Cristalinas, quien salió tras las exigencias de siete institutos políticos.

Después de escuchar las peticiones de representantes partidistas, tanto Gurza como el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, ofrecieron revisar su aplicación informática para simplificar la captura de datos.

Consultado sobre las quejas contra el PVEM en cuestiones de fiscalización, respondió: Yo vengo a resolver temas técnicos. No puedo hacer declaraciones al respecto, porque tengo que guardar secrecía y reserva.