Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El libro Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, de 1964, revela nuestra realidad actual

A

raíz de los escándalos por el enriquecimiento ilícito de la clase política mexicana debemos releer la obra del antropólogo Oscar Lewis Los hijos de Sánchez, en la que se describen los problemas cotidianos de una familia en el barrio de Tepito, ciudad de México. Jesús Sánchez, jefe de la familia, dice: Hay que vivir dentro de nuestras familias para conocer qué enfermedades han sufrido y cómo pueden curarse. No han estudiado a fondo el problema mexicano. Esos señores gobernantes andan en sus coches muy lujosos y tienen millones en el banco, pero no ven para abajo, donde está la gente pobre (p. 1061).

El libro, que se publicó en 1964, al igual que su autor y el editor, fueron sometidos a un juicio penal hace 50 años (febrero-abril de 1965), promovido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, a través de las Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, por obsceno, difamatorio, antimexicano y subversivo, ya que presenta solamente aspectos negativos de la familia mexicana de escasos recursos económicos. Los gobernantes deberían releerlo.

Dr. Raúl Rojas Soriano, académico de la UNAM (www.raulrojassoriano.com)

Ser un buen mexicano todavía es posible

La madrugada del 22 de febrero de 2015 murió Félix Serdán, luchador valiente y aguerrido. Con una mano en el fusil y la otra en la máquina de escribir, fue redactor del Plan de Cerro Prieto, con la confianza de Rubén Jaramillo. Recorrió la región compartida por Morelos, Guerrero y Puebla, de esta tierra del Plan de Ayala, el Plan de Cerro Prieto y Emilia.

También aquí el combate con fuerzas militares que pretendían dar muerte a Jaramillo, en el cual Serdán resultó herido en un pie y por ello apresado. La gente que pudo acercarse, lo defendió y lo libró de ser asesinado. Ávila Camacho lo liberó después de negociar con toda dignidad la amnistía para los alzados. Félix Serdán nunca cedió por ello.

Nos encontramos con él en la Convención Nacional Democrática en Guadalupe Tepeyac, Chiapas. Fue nombrado mayor honorario del EZLN. Le fue entregada la bandera nacional tomada por los zapatistas al poder federal durante la insurrección del 94, como si le devolvieran la que le arrebataron cuando fue apresado.

Con afecto y ternura recordamos su cumpleaños 96. Entre varios compañeros facilitamos el viaje a Tehuixtla, de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú que dispararon el zapateado y los versos que merecía un héroe de nuestra patria, como Félix Serdán.

Un abrazo y que nunca se nos olvide: ser un buen mexicano todavía es posible.

Ana Esther Ceceña, Jorge Fernández, Magdalena Gómez, Carlos Fazio, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Gonzalo Ituarte, Dolores González, Pablo Romo, Héctor de la Cueva, Martha Rosario Luján, Alfredo López Austin, Sergio Cobo, Raúl Romero, Alberto Solís, Miguel Álvarez, Fernanda Navarro, Luis Villoro (que en vida colaboró para la fiesta), Ricardo Montejano, Juan de Dios Hernández, Mario Saucedo, Guillermo Velázquez, Isabel Flores y Guillermo Briseño. (Texto completo en www.serapaz.org.mx)

Señala las incongruencias en el Ifai

La comisionada presidenta del Ifai, Ximena Puente, en su participación en la audiencia, convocada por el Senado, sobre la Ley General de Transparencia, el 3 de marzo pasado, hizo un conmovedor llamado al ordenar: la apertura de información, cuando exista la violación de derechos humanos.

Son lágrimas falsas, propias de la incongruencia, de un órgano constitucional autónomo que ha perdido autoridad jurídica y ética. Los comisionados en su actuar en el Ifai han sido ejemplo de lo contrario de todo lo que demandan. Han desmantelado al instituto despidiendo a 150 funcionarios, y las vacantes les han servido para ocuparlas con amigos y pagar favores recibidos. ¿Por qué los comisionados no descansan un poco de su ardua cruzada ante el Senado a favor de la transparencia, el acceso y la rendición de cuentas, y como prueba de su compromiso, transparentan, informan del despido masivo de personal? ¿Por qué no rinden cuentas de las liquidaciones oprobiosas que aprobó el pleno del instituto para sus trabajadores? ¿De qué sirve cambiar las partituras si los músicos han dado prueba de ser totalmente desafinados? ¿De qué sirve al Senado aprobar leyes admirables? ¿Para qué? Si los encargados de aplicar esas leyes son violadores seriales de los derechos humanos.

Edmundo González Llaca

Denuncia demora de la SEP y la Unitec para entrega de documentos oficiales

Por este medio quiero hacer pública mi queja, molestia e indignación de la situación siguiente: el lunes 2 de marzo acudí a la Universidad Tecnológica de México (Unitec), de la que soy ex alumno, toda vez que ya terminé mis estudios de licenciatura y con cuenta número 10153528, a recoger una constancia en la que se indique que mi título y cédula profesional están en trámite, y a solicitar una copia certificada de examen profesional u oficio de no exigibilidad de dicho examen.

En la universidad me contestaron que dicha copia tardan en entregarla de dos a tres meses, ya que la Secretaría de Educación Pública tarda ese lapso en enviar la copia; desde luego, esta situación transgrede mi derecho humano de acceso al trabajo, toda vez que no puedo desarrollarme profesionalmente, a causa del tiempo que tarda la SEP, ya que en ningún trabajo me van a esperar de dos a tres meses en lo que la SEP se digna a mandar dicha copia, y no obstante la misma escuela Unitec tal parece se confabula con la SEP para que uno, al terminar sus estudios, no pueda ejercer libremente su profesión, ya que de igual manera la propia escuela tarda ocho exorbitantes meses en expedirte el título profesional, no obstante el pago de 10 mil pesos por dicho trámite. Por este medio solicito respuesta de la SEP y de la Unitec, ya que tengo la necesidad de trabajar profesionalmente y esto me imposibilita ser contratado.

Marco Vinicio Galán Vega

Graves problemas en la avenida Nuevo León de Xochimilco

Dr. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno Distrito Federal.

Sr. Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional en Xochimilco.

Con la certeza de que buscan la mejoría de la ciudad en sus respectivos ámbitos, me permito dar a conocer la situación por la que atraviesan las colonias adyacentes a la avenida Nuevo León, en Xochimilco. Primero, en dicha avenida la banquetas están destruidas en 80 por ciento. Dicha calle, que mide casi 2 kilómetros, tiene baches y parches mal hechos en un 70 por ciento. Siendo una de las calles principales de la zona, la seguridad es prácticamente nula y debido a ello los robos a casa habitación y asaltos a mano armada son frecuentes, pues en kilómetros a la redonda no existe ninguna estación de policía y la policía motorizada, que en ocasiones llega a pasar, sólo se dedica a extorsionar automovilistas.

Los canales perpendiculares y el paralelo a dicha avenida son un basurero la mayor parte del tiempo, pues los limpian dos veces al año. Además, en esta delegación la oficina de control canina no existe, pues llega a haber auténticas jaurías que incluso devoraron vivo a un pony. Parece que esperamos que ataquen a un ser humano –como ya sucedió en otros lugares– para poner un control a esa población animal. Las colonias ya referidas no tienen drenaje ni pavimento, por lo que las tolvaneras y lodazales solo dependen de la estación del año. Como si todo lo anterior fuera poco, los microbuses de la ruta 81 que cubren esta zona son unidades inseguras e insalubres, que han provocado serior accidentes, pues son auténticas chatarras ambulantes.

En lo referente a la inseguridad los habitantes de esta zona y en particular los de la calle Prolongación del Puente, estamos conscientes de que ustedes son nuestra última opción y que de no contar con su apoyo, la única alternativa que nos queda es tomar la seguridad en nuestras manos. Sin duda coincidimos que un gobierno de izquierda no sólo se preocupa por mejorar las colonias de clase media alta, sino también las colonias pobres como las ya referidas.

Jesús Sánchez V.

Vaticina más muertes de mexicanos por policías de EU

En menos de un mes tres mexicanos han sido ejecutados en Estados Unidos por policías. Esperemos cuando fructifique la iniciativa del Ejecutivo (la inercia de la presente administración dice que pasará sin problemas), concerniente a permitir a estadunidenses portar armas en territorio mexicano, dicha cifra será ridícula, un juego de niños, aunque la primera víctima será la soberanía nacional.

Fernando Quiroz Nácar

Dan largas para devolver dinero de infracción fantasma

El 20 de noviembre de 2013 me apareció una infracción fantasma por 80 salarios mínimos (cinco mil 249 pesos).

Yo me enteré de esto al verificar. Tuve que pagar. El 6 de febrero inicié el proceso de solicitud de devolución en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del DF con Isabel Vazquez Mendoza, saliendo la ejecutoria a mi favor el 5 de junio. El 18 de junio continuó el proceso en la Tesorería, ubicada en Miramontes y Cerro de Jesús, con folio 1406042.

Después de 15 meses de iniciado el procedimiento y de innumerables visitas a ambas oficinas me dicen que debo iniciar otro proceso de queja para el dictamen, el cual debe durar unos 18 meses. Funcionarios de Tesorería y TCADF se echan la bolita sobre el dictamen. Quiero saber dónde está atorado mi asunto. O si todo esto es para cansarme y hacerme desistir de que siga pidiendo la devolución de ese pago indebido.

Jose Luis Pineda Serna

Sigue la escasez de medicamentos en el IMSS

Aprovecho el espacio para denunciar el desabasto de medicamentos en el IMSS, ya que a pesar de la entrevista que el director del mismo dio a este periódico el 22 de octubre de 2014, a la reportera Ángeles Cruz Martínez, en la que optimista hablaba de frenar el deterioro de la institución y buscar extender su viabilidad económica, en la clínica Ermita Iztapalapa sólo hacen remodelaciones insustanciales y los medicamentos de protocolo escasean; con esto me refiero a medicinas controladas que los especialistas recetan a enfermos crónicos; mi mal es síndrome metabólico y ya van tres meses consecutivos en que no me surten mi medicina, y otros dos meses anteriores me traen dando vueltas, y he sido tratada, en varias ocasiones, con altanería y desagrado. Ahora me informan que ya no la surtirán. Soy suspicaz ante el desmantelamiento de seguridad social que nuestro país tiene en todo sentido. ¿Querrán que nos veamos agradecidos cuando el PVEM nos haya gestionado los vales y así en nuestro pueblo se geste un voto a favor de esta extensión del PRI?

Guadalupe Vélez de la Rosa

Invitaciones

Acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC, invita a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Tema: Acceso a la justicia para las mujeres y las niñas, el viernes 6 de marzo de 2015. 7:45 horas en el restaurante El Cardenal, ubicado en Calle Palma número 23, colonia Centro, México DF. Cuota de recuperación 350 pesos. Comunicarse con María Luisa Campos, al teléfono: 5761-7061.

Charla sobre la Ley General de Aguas

El Círculo de Estudios Coapa, como todos los jueves, se complace en invitarlos a la conferencia Balance de la propuesta ciudadana sobre la Ley General de Aguas, campaña nacional de Agua para todos, agua para la vida, impartida por Ana Ortiz Monasterio y Rolando Cañas Moreno, presidente de la Academia Nacional de Derecho Ambiental. Este jueves 5 de marzo, a las 19 horas, en el Auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org. María Eugenia Lozano, coordinadora.

Recordarán a Hugo Chávez a dos años de su muerte

Se invita al público en general al acto central: Segundo aniversario luctuoso del comandante eterno de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez. El 5 de marzo de 2015, a las 17 horas, en la explanada de la delegación de Tlalpan, en la Plaza de la Constitución 1, colonia Tlalpan Centro. También invitamos al oficio religioso por el aniversario luctuoso, el 7 de marzo de 2015, a las 11 horas, en la Parroquia de San Pedro de Verona Mártir, en Enseñanza, San Pedro Mártir, delegación Tlalpan.

Foro en torno a los derechos laborales

Foro Sobre la defensa de los derechos laborales y derecho de huelga, en torno a la iniciativa de reforma al artículo 123, que tendrá como ponentes a Alfonso Bouzas Ortiz, Aleida Hernández Cervantes y Juan de Dios Hernández Monge. La cita este jueves 5 de marzo a las 12 horas en el plantel Coyoacán del IEMS, Ricardo Flores Magón, en calzada de Tlalpan 3463 y 3465, colonia Viejo Ejido de Santa Úrsula, delegación Coyoacán, frente al Estadio Azteca. Secretaría de estudios laborales del SUTIEMS.

Homenaje a Hugo Chávez

El Colectivo Tendedero Político invita al homenaje con motivo del segundo aniversario luctuoso de Hugo Chávez, el sábado 7 de marzo a las 16 horas, en Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tendremos la participación de Omar Corredor, primer secretario de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, quien hablará de Los logros y trayectoria de la revolución bolivariana: El legado de Hugo Chávez, y del grupo de música latinoamericana Mano Izquierda, de Nezahualcóyotl. Samantha Fouilloux

Debate del proyecto constituyente

El Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos AC invita a la plática: ¿Nueva Constitución? Discutamos sobre el proyecto constituyente. El sábado7 de marzo a las 16 horas, en Copal 72, colonia Pedregal de Santo Domingo. Habrá constancia de participación. Entrada libre. Tel.55-17-56-00-44 y 56-19-92-53. Luz María Hernández Carballo

Foro por el Día Internacional de la Mujer

Se invita al Foro por el Día Internacional de la Mujer. Participarán: Norma Andrade, cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Carolina Grajales, investigadora en el posgrado de la UNAM; Jesús Rodríguez, del Movimiento Popular Revolucionario con sus textos sobre la Emancipación de la Mujer y la moderadora, Ma. Esther Navarro Lara, profesora de sociología de la UNAM, el jueves 5 de marzo de 13:30 a 15 horas, en la Sala Lucio Mendieta, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM en Ciudad Universitaria.