Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Decidirá Televisa a quién investigar y perseguir?

Minera México: el sapo y la pedrada

No pueden con el Niño verde

Astillero

Avanza el combo Televisa.

Arely, ya; el jueves, EMM

Transexenalidad envenenada

Seguridad a inversionistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¡China apoya a Rusia en Ucrania!

México SA

Ingreso petrolero hundido

Erario: ataque de nervio

Se afila la tijera, otra vez

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Candidaturas cuestionadas

Prisiones juveniles: semilleros de rencor social
E

n un informe enviado al Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informa que en los centros de tratamiento interno para adolescentes se cometen torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los menores recluidos. Por añadidu- ra, en esos centros imperan condiciones inadecuadas, insalubridad, plagas, carencia de servicios médicos, mobiliario y actividades educativas y recreativas; sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias alimentarias, inequidad, privilegios y discrecionalidad en la aplicación de sanciones disciplinarias.

La Jornada Guerrero
El Correo Ilustrado
N

uevo ministro de la SCJN debe preocuparse por las mujeres

Pintarrajear la historia
L

a grafiteada a la columna del Ángel de la Independencia mueve a reflexionar sobre la relación de la ciudadanía con la historia del país. No es un asunto menor ni debe considerarse como un distractor el convocar a que sopesemos el peso histórico y cultural de sitios que conllevan hitos identitarios en la construcción nacional.

Carlos Martínez García
Campañas y soberanía
L

a andanada mediática continental ha sido intensa aunque repetitiva en sus contenidos. Se la acompaña con ejemplos de alarmantes carencias de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Los indicadores que muestran la marcha de la economía también entran, como pruebas que pretenden ser determinantes, para enjuiciar a un gobierno e, inmediatamente, calificarlo de desastroso: elevada inflación –la más alta del mundo– hoy en día, se alega. La caída de los precios de los hidrocarburos situó al gobierno venezolano en un aprieto, afirman. La crítica se acompaña, a veces, con la abultada contribución al presupuesto de los ingresos petroleros. La devaluación de su moneda da cuenta del torpe manejo de las finanzas públicas, concluyen. Habrá que dejar sentado, que mucho de esa catarata de datos es cierta, actual y que, en efecto, describe una situación de serias dificultades. Nada se difunde de sus logros sociales, por ejemplo, ser el quinto país del mundo por el número (relativo a población) de estudiantes en nivel universitario.

Terrorismo mundial: atando cabos
E

n los años del mundo bipolar, cuando las diferencias entre política y política exterior parecían prestarse a confusión, un gran líder de masas de América Latina sentenció: la política exterior es la política.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
El buen humor como reserva de la biósfera
E

l mundo lo quieren dominar los agrios y los acomplejados. Los rabiosos, los fanáticos y los cínicos. Los que sienten que les toca hacerse responsables de todo, aunque en realidad no les importe nada. Los que adoran la acción por el solo hecho de ser acción. Los que se piensan líderes. Son tiempos de mucho cacique y poco indio, como reza el dicho caribeño.

Comercio, dinero y violencia
L

a leyenda más importante en teoría económica es que a través del comercio se alcanza la armonía social. El relato es sencillo: los seres humanos tienen una propensión natural a realizar intercambios. Dice Adam Smith que es una facultad privativa de los seres humanos: los sabuesos pueden cazar en equipo, pero nunca nadie vio un sabueso intercambiar un hueso con otro. El mensaje central es que primero vino el trueque y eso generó la división del trabajo, de donde emerge la armonía social como fenómeno natural.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
Murakami o los sueños que se prestan o se toman prestados
E

ntre un mercado que devora todo y una propuesta literaria sólida transcurre la obra de Haruki Murakami. No es sencillo. Las tentaciones del éxito y el dinero relativamente fácil terminan seduciendo casi a cualquiera. Sinceramente desalienta mirar a decenas de escritores de todas partes haciendo fila para que el marketing de alguna editorial los favorezca. Para muchos de ellos es más importante hacer lobby que escribir. El plato de lentejas que son entrevistas y reflectores es más importante que una buena trama.Cuestionado por los puros que velan por La Literatura, critican su uso del lenguaje y se santiguan ante sus éxitos de ventas, el autor de Hombres sin mujeres ha consolidado una auténtica comunidad de lectores. Particularmente a partir de Tokio Blues –me parece–, que se instaló en el gusto de los jóvenes desde 1987.

Javier Aranda Luna