Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en mina de Ucrania
Foto
Al menos 24 mineros murieron y nueve están desaparecidos debido a una explosión de gas metano en una mina de carbón ubicada en Donietsk, en la convulsionada zona este de Ucrania, informaron los rebeldes separatistas que controlan la zona. Familiares pidieron información sobre sus allegados, pero el gobierno pro occidental de Kiev no tiene acceso a la mina de Sassyadko. En total, había 230 trabajadores cuando ocurrió la explosión a las 5:30 (hora local). El presidente ucranio, Petro Poroshenko, pidió a los separatistas, vía Twitter, que dejen acceder al lugar a las fuerzas de rescate ucraniasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 28

Kiev.

Al menos 24 mineros murieron este miércoles tras una explosión en una mina de carbón en el convulsionado este de Ucrania, mientras que otros nueve permanecen desaparecidos, informaron los rebeldes separatistas que controlan la zona.

La administración leal al gobierno central de Kiev de la región de Donietsk, donde se encuentra la mina Sassyadko, habló incluso de 33 muertos. Varios familiares de mineros se reunieron preocupados alrededor de la mina y pidieron información sobre sus allegados. Sin embargo, la dirigencia pro occidental en Kiev no tiene acceso a la mina.

Obtener información se dificulta por las tensiones entre el gobierno central y los separatistas.

En total, había 230 trabajadores en la mina de Sassyadko cuando se produjo la explosión de gas metano a las 05:30 hora local (02:30 GMT). La mayoría logró salvarse. La dirección de la mina confirmó el accidente, que se habría producido a mil metros bajo tierra.

El presidente del Parlamento en Kiev, Vladimir Groisman, informó previamente de la muerte de 32 mineros. Luego corrigió esas declaraciones e indicó que el destino de los trabajadores era incierto.

Los separatistas de Donietsk habían criticado las declaraciones de Groisman. Hasta ahora sólo puedo afirmar que hay 32 personas bajo tierra. Hasta que los socorristas lleguen a ellos, no es ético decir que murieron, señaló el separatista Ivan Pridjodko.

El presidente ucranio, Petro Poroshenko, pidió a los separatistas vía Twitter que dejen acceder al lugar a las fuerzas de rescate ucranias. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo durante una reunión de gabinete que los separatistas no habían permitido a 60 socorristas llegar al lugar, informó la agencia de noticia Interfax Ucrania. Los rebeldes, en cambio, aseguran que Kiev no les ofreció ayuda.

La mina de carbón, una de las más grandes del área de Donbas, se encuentra en la ciudad de Donietsk, controlada por los rebeldes.

En el pasado se han venido registrado accidentes en las minas con una elevada cifra de muertos debido a las precarias medidas de seguridad. Como se suele excavar a gran profundidad, se forman bolsas de gas altamente explosivas. Desde 1999, tan sólo en Sassyadko han muerto más de 200 personas en diversos accidentes.