Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

John Kerry habla de ciertos avances, pero aún quedan grandes desafíos, señala

Cancillería de Irán ve muy cerca un acuerdo con las potencias sobre su proyecto nuclear
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 28

Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo este miércoles en entrevista para la cadena estadunidense NBC que su país y las potencias occidentales están muy cerca de un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica, pero destacó que aún hay detalles que deben pulirse.

Creemos que estamos muy cerca, sostuvo Zarif, aunque agregó: podríamos estar muy lejos... Estamos muy cerca si se puede tomar una decisión política para llegar al sí, como dijo el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, destacó, y dijo que Irán está dispuesto a trabajar sin descanso para alcanzar un acuerdo.

La república islámica ha rechazado en reiteradas ocasiones que su programa nuclear tenga fines militares, pero Washington y sus aliados alegan que pretende desarrollar la bomba atómica.

En el balneario suizo Montreux, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohammad Javad Zarif, concluyeron tres días de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, con algunos avances, un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó ante el Congreso estadunidense que el acuerdo que se negocia es un error grave.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, que se sentó a la mesa con su par iraní, declaró que consiguieron ciertos avances, pero “quedan decisiones importantes por tomar.

El balance aquí es que no hay un acuerdo para anunciar, sino un trabajo muy duro, algún progreso, pero aún quedan duros desafíos, sostuvo, al señalar que el objetivo no es lograr cualquier acuerdo, sino obtener uno bueno, capaz de superar un examen de la comunidad internacional.

Zarif explicó que hubo un progreso sobre la fábrica de Fordo, segunda planta más grande de enriquecimiento de uranio de Irán, y sobre la investigación y el desarrollo en el campo nuclear, pero indicó que hay diferencias notables sobre las sanciones y es necesario avanzar sobre los temas del enriquecimiento y el reactor de agua pesada de Arak.

En su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Netanyahu aseguró que el acuerdo que preparan el grupo 5 más uno (los miembos permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña más Alemania) e Irán es peligroso y no dará garantías de que Teherán se abstenga de desarrollar una bomba atómica poniendo a Israel, a la región y los intereses estadunidenses en riesgo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, respondió que Netanyahu no ofreció alternativas viables a las negociaciones. A ese comentario, el jefe de gobierno israelí sostuvo que en sí presentó “una alternativa práctica que por un lado prolonga durante años el tiempo que le tomaría a Irán conseguir un arma nuclear, si decide violar el acuerdo, mediante la imposición de sanciones.

También propuse no levantar las sanciones a Irán automáticamente, hasta que deje de difundir el terrorismo en el mundo, su agresión contra sus vecinos y sus amenazas de aniquilar a Israel, agregó, a su regreso a Tel Aviv.