jornada
letraese

Número 224
Jueves 5 de Marzo del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

Constructoras de igualdad

Muchas veces se ha dicho que las mujeres son el más numeroso grupo tratado como minoría. Quienes que se identifican con el feminismo comunitario han señalado que entre esa minoría hay, a su vez, otras más invisibilizadas. La segregación no sólo tiene que ver con el género, sino también con la clase social, el nivel educativo, el origen étnico y el color de piel. Es decir, se es mujer e indígena, mujer y pobre, mujer y joven, mujer y discapacitada. Pero lejos de ver al "tema de las mujeres" como un problema, las feministas comunitarias se reivindican como parte de la solución a las problemáticas de todos esos grupos de los cuales son parte.

 

AGENDA

La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan.Documental sobre Eufrosina Cruz y su lucha política en Oaxaca. 10 de marzo, 17:30 hr, El Colegio de México


6 de Marzo

Presentación del libro
De sur a norte. Los chilangos gay en Toronto

Autor: Rodrigo Laguarda
Sede: Auditorio principal del Instituto Mora
Horario: 18:00 hr
Informes: www.mora.edu.mx


6 de Marzo

Conversatorio "Explorando
los feminismos"
Tema:
Anarcofeminismo
Convoca: Colectiva de gafas violetas
Sede: Condonería Diversex. Regina 72, Col. Centro
Horario: 18:45 hr
Facebook: ColectivadeGafasVioletas


8 de Marzo

Foro "Por una justicia con equidad"
Convoca: Federación Mexicana de Universitarias
Sede: Museo de la Mujer. República de Bolivia 17, Col. Centro
Horario: 12:00 hr
Informes: www.museodelamujer.org.mx


10 de Marzo

Simposio Internacional
sobre Prevención de Trata de Personas

Sede: Sala Digna Ochoa, CDHDF.
Avenida Universidad 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla
Horario: 9:00 hr
Informes: www.cdhdf.org.mx


Pesadilla nacional

La mano que mece la fosa, de Las Reinas Chulas, es un thriller pepsicológico que nos muestra la realidad nacional a través de la sátira cargada de efectos especiales y mucho suspenso. Si el PRI sabe cómo hacerlo y vivimos bajo el sabio manto protector de nuestra presidencia imperial, entonces, la enorme fosa común llamada México, ¿es responsabilidad del mejor amigo de Grupo Higa? ¿Qué pasa por la mente y el corazón de nuestro máximo estadista? ¿Cómo duerme, si es que duerme? Se presenta todos los jueves de marzo a las 21:30 horas en Teatro Bar El Vicio. www.elvicio.com.mx



 

 

notiese



Oscura trayectoria


NotieSe | Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México exigieron a senadores y senadoras retirar a Eduardo Medina Mora de la terna de candidatos para sustituir al fallecido magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández. La demanda se debe a que "la cadena de acciones y omisiones de Medina Mora en su trayectoria por el sector público denuncian a un personaje que ha mostrado de manera reincidente un perfil contrario a los derechos humanos y a los intereses del pueblo mexicano". Además, las activistas recordaron que como procurador de la república, promovió ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Civil que permite la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México hasta la semana 12 de gestación.


Tratamiento profiláctico reduce 86 por ciento las infecciones por VIH

Dos estudios diferentes, presentados durante una conferencia médica, reportaron buenos resultados en hombres homosexuales

NotieSe | La toma de la combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina (truvada) reduce de manera significativa el riesgo de infección por VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Equipos de científicos de Francia e Inglaterra así lo comprobaron mediante diferentes estudios y presentaron los resultados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Seattle, Estados Unidos, en febrero pasado.

En el primer estudio, las personas tomaron dos pastillas de truvada un día antes de tener relaciones sexuales de alto riesgo, una pastilla más a las 24 horas del contacto sexual y otra pastilla 48 horas después de ésta última (cuatro pastillas en total). Este régimen redujo de manera significativa el riesgo de infección de VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres con prácticas de alto riesgo.

Los integrantes de la Agencia Nacional Francesa Especializada en Sida y de diferentes universidades y hospitales de la misma nación explicaron que ante la necesidad de medir la eficacia de tratamientos profilácticos pre exposición (PrEP) en el sector de HSH con prácticas de alto riesgo, conformaron un grupo de más de 400 hombres que dijeron no usar condón al practicar sexo anal con otro hombre.

Reclutados entre febrero de 2012 y noviembre de 2014, todos los participantes en el proyecto llamado Ipergay eran VIH negativos. A todos se les dio información sobre reducción de riesgos, se les proporcionaron condones, vacunas contra los virus de la hepatitis A y B, fueron informados sobre la profilaxis post exposición y eran frecuentemente examinados sobre VIH e infecciones de transmisión sexual. A finales de 2014, no se volvió a suministrar placebo a ningún participante y se brindaron medicamentos a todos.

Los resultados obtenidos mostraron que en un período medio de 8.8 meses, la incidencia de VIH en el grupo de hombres que tomaron placebo fue de 6.75 por ciento mientras que en el de quienes tomaron truvada fue de 0.94, es decir, concluyeron los científicos, se logró una reducción de 86 por ciento en la incidencia del virus.

De los participantes en el proyecto, 16 se infectaron durante el mismo: 14 tomando placebo y dos con medicamentos.

Otro estudio, mismo resultado
El estudio titulado PROUD se conformó con 545 hombres con prácticas homosexuales, seleccionados de 13 diferentes clínicas de Inglaterra, bajo el criterio de ser VIH negativos en pruebas aplicadas cuatro semanas antes del inicio del estudio y haber tenido sexo anal sin condón en un período no mayor a 90 días. Además, 64 por ciento de los participantes tuvo alguna infección de transmisión sexual hasta 12 meses de iniciar la prueba.

El tiempo de medición fue entre noviembre de 2012 y abril de 2014. El equipo dividió a los participantes en un grupo que tomó truvada de manera diaria inmediatamente después de comenzar la investigación (276) y otro que únicamente tomó placebo por 12 meses (269).

Casi dos años después de haber comenzado, en el primer grupo se detectaron tres casos de VIH mientras que en el segundo, 16, lo cual, aseguran los investigadores, ofrece una reducción de riesgo de nuevas infecciones de 86 por ciento.

Ambos resultados mostraron que los medicamentos antirretrovirales son una opción para reducir el número de nuevas infecciones en sectores vulnerables a la pandemia.


Tipifican crímenes de odio en Colima

La homofobia será una agravante

NotieSe | Por votación unánime, el Congreso de Colima aprobó la modificación al Código Penal del estado para agravar el delito de homicidio cuando éste se dé por razones de odio motivadas por la orientación sexual o la identidad de género.

El dictamen presentado por Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el pasado 10 de febrero, señala que con la modificación legal se protegen los mismos bienes jurídicos del colectivo de la diversidad sexual que los que tutela el feminicidio, puesto que es necesario proteger la vida e integridad de ese sector, que en muchas ocasiones presenta un grado de vulnerabilidad.

El argumento legislativo señala que la violencia contra las personas lésbico, gay, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática, por tanto, son trascendentales las acciones que coadyuven a gozar de una sociedad igualitaria, democrática y libre de toda discriminación y violencia.

Con la reforma aprobada, a quien cometa el delito de homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género, se le impondrán de 35 a 50 años de prisión y multa de mil a mil 500 días de salario mínimo.

Además, se agrega el artículo 123 bis que señala que “comete el delito de homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género, quien prive de la vida a otra persona y se cumpla por los menos uno de los siguientes supuestos: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida; existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; existan elementos de odio, rechazo o discriminación hacia la orientación sexual o identidad de género de la víctima; el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; o la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento”.

Tras su publicación en el Periódico Oficial de Colima, la modificación entró en vigor el pasado 16 de febrero.



Tribunal de Yucatán rechaza matrimonio gay

El concubinato de parejas del mismo sexo también quedó vedado

NotieSe | Con el argumento de que no existe un mandato constitucional que obligue a las y los diputados a legislar sobre el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en Yucatán, el Tribunal Constitucional local rechazó una acción por omisión legislativa interpuesta por diferentes organizaciones de la sociedad civil a fin de que el Congreso del estado legisle en la materia.

Con cuatro votos a favor y siete en contra, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, que se erigió en esta ocasión en Tribunal Constitucional para deliberar sobre el tema, rechazó modificar código alguno respecto al matrimonio o concubinato homosexual.

De acuerdo con Jorge Fernández, integrante de Indignación A.C., el argumento de los magistrados es contradictorio porque reconocen que sí hay discriminación en no permitir este tipo de uniones, pero argumentan que no pueden obligar al estado a garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. De esta forma, dice el abogado, no toman en consideración que el derecho a la igualdad y la no discriminación obligan a legislar para erradicar las situaciones prevalecientes de discriminación.

“No tomaron en cuenta las políticas contra la discriminación ni el artículo 1 constitucional que establece la prohibición de la discriminación, lo cual, entre otras cosas, significa legislar. Cinco magistrados reconocieron que había una discriminación pero nada obliga al Congreso a combatir dicha discriminación, es totalmente absurdo”, afirmó.

Exigirán derechos la Corte
Para el litigante, los magistrados yucatecos deben de tomar en cuenta precedentes de la Suprema Corte y de la Corte Interamericana, puesto que su decisión va en contra de todos los avances en materia judicial. “Lo trataron como si fuera un amparo, cuando en realidad era corregir una ausencia legal”.

A pesar de haber un respaldo de más de 15 mil firmas y seis amicus curiae, la situación no es nueva, comentó, debido a que desde hace ocho años hay una iniciativa en la “congeladora” y “pensamos que hay un afán deliberado para no generar condiciones de igualdad en la entidad”.

De acuerdo con el abogado, son 20 parejas las que han solicitado matrimonio en la entidad a través de un amparo, y por la misma vía, 80 personas gays y lesbianas “pelean” con el Poder Judicial su derecho al matrimonio además de Lorena y Karla, a quienes no se les quiere reconocer su derecho a la maternidad.

“Estos no son caprichos, son derechos de los ciudadanos y ciudadanas, afirmó, y por tanto serán exigidos ante la Suprema Corte en próximos días.



S U B I R