Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplieron los requisitos y pasan a la apertura de ofertas de cobertura y económica

Ifetel entregó constancias a Radio Centro y Cadena Tres por la licitación de cadenas de tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 33

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió entregar constancias de participación en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión a Grupo Radio Centro y a Cadena Tres, los dos únicos interesados en el proceso que por primera vez se realiza en México como resultado de la reforma constitucional.

El comisionado Fernando Borjón declaró en Barcelona que el pasado 26 de febrero el pleno decidió entregar las constancias de participación a las empresas de Francisco Aguirre y Olegario Vázquez porque han cumplido con todos los requisitos. Señaló que prácticamente no hay riesgo de que se declare desierto este concurso.

A pesar de las declaraciones anticipadas hechas por el comisionado en Barcelona, donde acudió para participar en el Mobile World Congress, el Ifetel en México no pudo confirmarlas ni hacer algún pronunciamiento, ya que de acuerdo con las reglas en la convocatoria para licitar señales de televisión digital abierta a fin de conformar hasta dos cadenas nacionales, se puede notificar a los participantes en este concurso entre el 5 y el 9 de marzo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez, advirtió que entregar las constancias de participación a los interesados en las dos cadenas de televisión les da certidumbre de que están dentro del concurso, pero de ninguna manera el Ifetel puede adelantar que no se declarará desierto el proceso porque antes tiene que revisar las ofertas técnicas, económicas y de programación que presentaron Grupo Radio Centro y Grupo Imagen.

Alertó que más vale declarar desierto un proceso que incurrir en un acto desesperado y entregar señales a un grupo que no pueda explotarlas de la mejor manera, ni garantizar que habrá competencia en el sector de radiodifusión, donde tendrá que enfrentar a Televisa y a Tv Azteca.

Fernando Borjón explicó que el pleno decidió entregar las constancias a Cadena Tres y a Grupo Radio Centro porque cumplieron todos los requisitos satisfactoriamente. De esa manera pasarán a la siguiente etapa del proceso que consiste en la apertura de ofertas de cobertura y económica, lo cual deberá ocurrir el 11 de marzo, conforme al calendario del Ifetel.

El comisionado señaló que prácticamente no hay riesgo de que esto se declare desierto, salvo que pase algo raro. Estos interesados ya presentaron garantías; si a estas alturas no tuvieran una posición válida pierden 415 millones de pesos. Quiero pensar que si han seguido todo el proceso tienen posiciones válidas, por eso no veo que eso pase.

Agustín Ramírez señaló que desde el momento en que el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac se retiró del proceso era previsible que el Ifetel decidiera dar constancia de participación a los únicos dos interesados, porque sería inadecuado que hubiera un solo concursante o entregar las dos cadenas a uno.

Dijo que la observación del comisionado Borjón en cuanto a que prácticamente no hay riesgo de que el concurso se declare desierto es adelantarse, porque se supone que los comisionados hasta ahora no conocen las ofertas económicas y de cobertura, y podría resultar que las de alguno de los grupos no garanticen la viabilidad del modelo de negocio.

Puntualizó que el Ifetel tiene la responsabilidad de hacer un análisis detallado de las propuestas de cobertura, luego la económica y la de programación, a pesar de que no tenía mucho peso y fue motivo de inconformidad de la Amedi.