Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, por la veda electoral, señala

Habrá programas sociales, pero sin difusión: Sedeso

El mejor blindaje es aplicar de manera estricta la ley, afirma Rosa Icela Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 40

El mejor blindaje a los programas sociales en época electoral es la aplicación estricta de la legislación en la materia, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, y puntualizó que trabaja para un gobierno, no para un partido político o un color.

En entrevista señaló que así lo ha demostrado en los más de tres años que lleva al frente de esa dependencia.

Señaló que la orden del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es que se cumpla con la ley, por lo que se seguirá trabajando, pero sin hacer difusión de los programas sociales.

Advirtió que hay algunos programas que por ley no se podrán suspender, porque habría un gran conflicto social, como es el caso de la pensión alimentaria para los adultos mayores o la entrega de vales para los útiles y uniformes escolares gratuitos.

La funcionaria resumió que la ley es muy clara: No podemos hacer difusión de los programas sociales durante la veda electoral, la cual se inicia el 4 de abril; no utilizarlos para tratar de apoyar a un candidato y no condicionar el voto a cambio de cualquier programa.

Ayer, Rodríguez inauguró un comedor comunitario y un salón de usos múltiples en San Miguel Teotongo, en la delegación Iztapalapa, que se realizaron con recursos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2014.

Señaló que estas obras se pueden hacer cuando hay organización y trabajo conjunto de autoridades y vecinos.

Adriana Contreras Vera, directora de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social, detalló que este comedor funciona desde hace seis años, donde se proporcionan 200 raciones de comida al día a un precio de 10 pesos.

Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savín, informó que para este proyecto se destinaron 500 mil pesos.

Estimó que se lleva un avance del 95 por ciento en los 208 proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial aprobados en 2014, cuyas obras, que serán inauguradas en las próximas semanas, y se espera llegar al ciento por ciento antes del 4 de abril, día en que comienza la veda electoral.

En este caso, la secretaria de Desarrollo Social acotó que se suspenderán algunas ceremonias de inauguración, pero no las entregas, porque estos proyectos son realizados por los vecinos.