Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a contingentes a huelga nacional

Realizará la CNTE paro de labores el próximo día 18
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 22

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó un nuevo paro de labores de 24 horas para el próximo día 18, con el fin de exigir respeto a la soberanía nacional y llamar nuevamente a todos los contingentes magisteriales a sumarse a una huelga nacional en rechazo a las reformas estructurales.

Los acuerdos aprobados en su asamblea nacional representativa del domingo pasado, en la que condenaron el asesinato –el pasado 24 de febrero– del profesor Claudio Castillo Peña, en Acapulco, Guerrero, tras un desalojo por fuerzas federales, incluyen la convocatoria a actos de protesta en todo el país y el bloqueo y cierre de instalaciones de Petróleos Mexicanos.

También se convocó a una nueva movilización en Acapulco para el próximo día 13, mientras para el viernes 20 se efectuará una jornada de protestas en diversas embajadas y consulados para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En su pronunciamiento, la CNTE reiteró que se construye una nueva etapa de unidad, activismo político y búsqueda de un proceso organizativo que permita pasar a la ofensiva contra las agresiones del régimen.

Los maestros disidentes anunciaron que los primeros meses de 2015 se dedicarán a la organización y consulta de sus bases para crear un frente único de lucha que permita realizar una huelga nacional general, en la que no sólo participen docentes.

Por ello, se aprobó su participación en la movilización campesina del 10 de abril. Se llamó a que, mediante acciones coordinadas, profesores de todo el país se sumen a los actos de protesta que convoquen organizaciones sociales y agrarias.

La CNTE también analiza llamar a un encuentro nacional contra la evaluación punitiva, por lo que se convocará a acciones de protesta en mayo para demandar que no se aplique.