Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El representante del sol azteca retornará al consejo general del INE

PRD, PT y Morena critican el irrisorio castigo que se propone aplicar al Verde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 15

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideraron que es irrisoria la multa de 37.5 millones de pesos propuesta para sancionar al Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, el sol azteca anunció que retornará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes próximo.

PT y Morena analizarán su regreso en los próximos días, una vez que evalúen los avances en el cumplimiento de sus 15 exigencias, planteadas en común con PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y Partido Humanista, que regresaron al consejo desde el domingo pasado.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, justificó su retorno en estos términos: En este momento no tiene relevancia que siga fuera del consejo, pero sí puede ser importante que esté ahí en este momento, para recordar todo lo que está pendiente en relación con el gran escándalo de la violación de las leyes y del principio de imparcialidad que ha generado la conducta del Verde, de Lorenzo Córdova y de la comisión de quejas.

Respecto de la multa contra el Verde –que aún tiene que ser ratificada por el Consejo General del INE– consideró que no es nada para la campaña multimillonaria que ha hecho el Verde con presuntos donativos en especie de las televisoras y de las salas cinematográficas, lo que aún debe determinar la Unidad Técnica de Fiscalización.

Señaló que la sanción propuesta para los exhibidores (de 7 millones de pesos a Cinépolis y de la misma cantidad a Cinemex) es muy baja, menor que el dinero supuestamente cobrado por exhibir los cineminutos durante el tiempo que no acataron la suspensión.

Rechazó que regrese al Consejo General porque el viernes tendría la tercera falta y con ello perdería la representación del partido político, ya que para ello debió ser notificado el dirigente de su partido, Carlos Navarrete.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, señaló que la comisión debió tomar en cuenta el beneficio obtenido por el Verde y que esa cantidad representa una mínima parte de los 320 millones que ese partido reconoció tener para cubrir su impugnada campaña propagandística.

El Verde puede pagar eso y cinco veces más y gozar de sus prerrogativas, expresó Vázquez en relación con esta multa.

Indicó que aún evalúan su regreso al Consejo General, que sesionará el viernes a las 12 horas, pero primero quieren saber en qué condiciones será el encuentro programado con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el mismo viernes. Aunque dijo que no pondrán en riesgo su asiento, ya que con tres faltas podrían quedar fuera.

Horacio Duarte, de Morena, explicó que el jueves definirán su postura y, por lo pronto, dijo que la sanción al Verde es muy baja y parece que quieren bajarle mediáticamente al tema cuando hay muchos delitos electorales cometidos por ese partido, ya que su campaña es contumaz, reiterada y sistemática.