Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevo en el Nobel
Foto
El político noruego Thorbjorn Jagland dejó de presidir ayer el comité del Premio Nobel de la Paz para convertirse en un miembro más, tras varias polémicas por algunos galardones entregados en su gestión, como los concedidos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009; a la Unión Europea, en 2012, y al disidente chino Liu Xiaobo, en 2010. Aunque deseaba seguir en el cargo seis años más, Jagland, al frente del jurado desde 2009, sufrió una degradación sin precedente en la historia del galardón, luego de que el comité acordó remplazarlo por la vicepresidenta, Kaci Kullmann Five (en la imagen), empresaria y política conservadoraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 30

Oslo.

El político noruego Thorbjorn Jagland dejó de presidir este martes el comité noruego del Premio Nobel de la Paz para convertirse en un miembro más, tras varias polémicas por algunos galardones entregados durante su gestión, como los concedidos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009; a la Unión Europea en 2012, y al disidente chino Liu Xiaobo, en 2010.

Aunque deseaba revalidar su cargo por seis años más, Jagland, al frente del jurado desde 2009, sufrió una degradación sin precedentes en la centenaria historia del galardón, luego de que en una reunión, el comité acordó remplazarlo por la vicepresidenta, la empresaria y política conservadora Kaci Kullmann Five.

La reunión del comité tenía como objetivo determinar la distribución de los papeles en el seno del jurado, y revisar las candidaturas al Nobel de 2015, en total 276. Entre los candidatos se encuentran el papa Francisco, el físico congoleño Denis Mukwege, el ex contratista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, y el grupo de derechos humanos Memorial con sede en Moscú.

Hay un amplio acuerdo en el seno del comité para decir que Thorbjørn Jagland fue un buen presidente durante seis años, indicó Kullmann Five.

El ex jefe de gobierno laborista rechazó por su parte responder a las preguntas de los periodistas.

El cambio de dirección ha sido posible por el cambio de color político del comité, tras su renovación parcial.

La nueva composición del comité del Nobel, cuyos miembros son designados por el parlamento noruego, obedece a la relación de fuerzas de la cámara, que pasó a la derecha en 2013.