Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde Zacatenco vigilarán al LHC de Suiza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 2

El Centro Remoto de Control (CRC) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que será reubicado en la unidad Zacatenco, permitirá a científicos mexicanos vigilar directamente y en tiempo real la actividad en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), en particular lo relacionado con el experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones), uno de los dos detectores en los que se observó el bosón de Higgs, hace un par de años.

El centro busca reducir tiempos de traslados y costos de operación de los científicos mexicanos que trabajan en el experimento CMS, en el Gran Colisonador de Hadrones, localizado en la frontera franco-suiza.

Contará con tres pantallas gigantes. Su operación será a través de Internet de banda ancha y desde allí se podrá acceder a la información generada por los cuatro experimentos (Atlas, Alice, CMS y LHCb).

Avanzada tecnología

Según Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Cinvestav y quien es parte del experimento CMS, una de las tres pantallas permitirá ver el funcionamiento de los diferentes detectores del LHC; por medio de ella se podrá observar cuánta energía tiene y las partículas que se están colisionando.

La segunda permitirá observar de manera detallada y constante la operación del experimento CMS. Mientras la tercera enviará imágenes de los científicos cuando trabajen en México a las instalaciones del CERN.

En el diseño, construcción y operación de este detector participan desde 2006 Heriberto Castilla Valdez, Alberto Sánchez Hernández, Ricardo López Fernández, Iván Heredia de la Cruz y Eduard de la Cruz Burelo.

También tendrán acceso al CRC científicos mexicanos de otras instituciones del país.