Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompe el PT alianza con el PRD en Edomex; irá con AN
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 31

Toluca, Méx.

El Partido del Trabajo (PT) rompió de último momento el acuerdo con el de la Revolución Democrática (PRD) para buscar juntos la alcaldía capitalina el 7 de junio y registró una coalición con Acción Nacional (PAN), con el que contenderá en 62 de los 125 ayuntamientos del estado de México, al igual que por 45 diputaciones locales.

El PRD mexiquense solicitó a su dirigencia nacional desconocer la alianza de ambos partidos en 72 de los 300 distritos electorales del país.

Para registrar la alianza con el PAN, el PT tuvo que desistirse de la coalición con el PRD –la cual ya había registrado– para la elección de diputados locales, pues la ley estipula que las alianzas deben ser uniformes y homogéneas para no confundir al electorado.

La medianoche del domingo vencía el plazo para el registro de coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). PRD y PT habían avanzado en un acuerdo para ir juntos en 54 municipios y por la tarde ultimarían detalles para buscar 62 ayuntamientos en una alianza flexible.

Los perredistas esperaron por horas a los petistas, quienes desde las 15 horas negociaban con el PAN en un restaurante de Metepec. Una hora antes de que venciera el plazo de registro, el PT notificó al sol azteca que no irían juntos.

No se trata de una unión entre agua y aceite; puede dar muchos resultados. Lo que nos une es derrotar a los priístas, dijo el petista Óscar González. En el acuerdo con el PAN, el PT encabezaría 12 planillas municipales y el blanquiazul las fórmulas de los 50 municipios restantes.